El comedor escolar a 4 euros el día
La Rioja se sitúa entre las regiones españolas donde más baratos cuestan de media los comedores escolares de los colegios públicos, con un coste por alumno y día de 4 euros, según un estudio de la Unión de Consumidores de España (UCE), que también señala diferencias de coste en función de la edad de los niños.
Así, el Principado de Asturias tiene los precios más asequibles, con 2,75 euros, seguido de Galicia (3 euros), Navarra (3,25 euros), País Vasco (3,60 euros), Cantabria (3,74 euros), Aragón (3,80 euros), Castilla y León (3,85 euros) y Extremadura (3,88 euros).
Tras la región extremeña, se sitúan La Rioja (4 euros), Canarias (4 euros), Comunidad Valenciana (4,22 euros), Castilla-La Mancha (4,29 euros) y Baleares (4,39 euros).
Mientras, los comedores más caros se encuentran en Cataluña, con 6,20 euros, Andalucía y Murcia, con 4,50 euros y Madrid, con 4,45 euros.
Según el estudio que anualmente realiza la Unión de Consumidores de España sobre el coste de la vuelta al cole indica que el precio retorno a las aulas en el curso 2009/2010 oscilará entre los 209 y los 1.374 euros, una diferencia que viene determinada por el tipo de centro, público o privado, y por el nivel de escolarización.
Así, en el caso del inicio de la actividad escolar en educación primaria tendrá un desembolso por alumno de 209 euros para los centros públicos, 601 para los concertados y 1.030 en el caso de los privados. El precio en secundaria oscilará entre los 374 euros para los centros públicos y los 1.374 para los privados.
UCE señala que estas cifras pueden sufrir variaciones entre comunidades autónomas debido a las ayudas que los gobiernos regionales destinan anualmente para la financiación de libros de texto y material escolar.
INFORMASE DE LAS AYUDAS
En este sentido, la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE recomienda a los padres informarse de las ayudas que ofrecen comunidades autónomas, Ministerio de Educación y ayuntamientos, destinadas a financiar gastos como el material, transporte o comedor escolar.
Asimismo, señaló que las familias pueden aprovechar las ayudas que ofrece cada Comunidad Autónoma para la compra de libros de texto. Las modalidades varían desde el sistema de préstamo, pasando por becas o gratuidad total.
En el caso de los libros de primero y segundo de Primaria, UCE indicó que están diseñados para ser pintados, recortados o punteados, lo que obliga a que este material tenga que renovarse cada año. A partir del segundo ciclo de Primaria esto ya no es así, por lo que pueden utilizarse libros que han sido ya empleados por otros escolares el año anterior.
Según la Unión de Consumidores resulta “útil” barajar la posibilidad de utilizar los libros que han sido usados por hermanos, familiares o vecinos. Además de las CCAA, los ayuntamientos y el propio Ministerio de Educación ofrecen diferentes becas y ayudas al estudio para becas comedor, traslado, transporte, libros, etcétera, recordó.
MATERIAL ESCOLAR
UCE recomienda también no dejar la compra de material escolar para los últimos días y considera necesario ser previsor en la adquisición de libros. Además, aconseja no comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros.
Apunta que hay que ser reflexivos, valorar el material del que se dispone en casa, como bolígrafos, pinturas, mochilas, lápices, etcétera, y no “comprar por estrenar” o hacerlo de forma impulsiva. Tampoco hay que dejarse llevar por los deseos del menor, al que además hay que inculcar valores como el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo como libros, ropa escolar, cuadernos, etcétera.
UCE recomienda también huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios. Explica que “numeroso” material escolar utiliza personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta.
Este tipo de recursos de marketing, indicó, suponen un incremento del precio del producto final puesto que el consumidor debe asumir los costes de derechos de autor y de promoción publicitaria en medios. Las “marcas blancas” abaratan hasta un 30 por ciento el importe de la factura final del material escolar, añadió al respecto.
Finalmente, UCE recomienda no acudir a créditos rápidos para la financiación de los gastos de la vuelta al cole ya que este tipo de préstamos tienen unos “altos intereses que pueden poner en jaque la economía familiar”.
0