El Congreso aprobará hoy el 'blindaje' con los retoques pactados por PSOE y PNV
La Comisión Constitucional del Congreso tramitará hoy el denominado 'blindaje' del concierto económico vasco con los retoques que PSOE y PNV han pactado en las cuatro enmiendas que registraron para modificar la propuesta enviada por el Parlamento vasco con el objetivo de simplificar la fórmula jurídica propuesta y garantizar la eficacia de la ley.
Esta proposición de ley se tramita por el procedimiento de urgencia, puesto que socialistas y nacionalistas vascos habían acordado durante la negociación de los Presupuestos para el próximo año que la iniciativa saliera del Congreso antes del 15 de diciembre.
El PSOE y el PNV, que también rechazaron juntos la pretensión del PP de escuchar a expertos antes de tramitar la iniciativa, tienen encauzado el debate con sus enmiendas, que previsiblemente serán las únicas que se incorporen hoy al texto inicial.
ENMIENDAS
En una de esas enmiendas se reescribe la exposición de motivos de la proposición del Parlamento vasco explicando que las Normas Forales fiscales deben tener el mismo tratamiento que las de Navarra, pues en todos los casos surgen de la Constitución.
Así, en otra de las enmiendas se modifica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para dejar claro que corresponderá al TC “el conocimiento de los recursos interpuestos contra las normas fiscales forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya”. También se señala que las normas del Estado con rango de ley podrán lugar al planteamiento de conflictos en defensa de la autonomía foral por parte de las diputaciones y las juntas generales.
Una tercera enmienda cambia la Ley del Poder Judicial para determinar que los recursos contra las normas forales fiscales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya “corresponderán en exclusiva al Tribunal Constitucional”. En la misma línea, la cuarta enmienda modifica la Ley de lo contencioso administrativo para indicar también que los recursos contra las normas fiscales foral serán competencia “exclusiva” del TC.
0