El desgaste no fue suficiente
Equilibrio. Cuatro jornadas y el Bodegas Rioja Vega suma por igual victorias y derrotas después de perder 81-72 este viernes en un abarrotado pabellón Arrosadia -¡qué envidia!- ante un Basket Navarra que supo ir a más, aguantar el ímpetu de la primera mitad de los riojanos para acabar sometiendo a un conjunto logroñés que no brilló tras el descanso como sí hizo en los dos triunfos firmados hasta el momento. Las aportaciones individuales del bloque navarro con un pletórico Marzo (23 puntos y 8 asistencias), con los 15 puntos de Narros o el decisivo triple de Jiménez para decantar el duelo (hizo el 77-70 decisivo) fueron más importantes que los buenos minutos de Nissen (9 puntos y 8 rebotes), los 16 puntos de Jordan (pese a su mal porcentaje en el triple, con 1 de 8) y la mejoría en el acierto del tiro libre o la superioridad en el rebote.
Este Bodegas Rioja Vega no especula. No sabe hacerlo. Apuesta al todo o nada. Corre, mete ritmo, intensidad y mucha velocidad. Para lo bueno y para lo malo. La intención pasa por desgastar a su oponente, por ir ahogándolo sin que se percate. Es el plan. A veces sale, otras, no. En Pamplona surtió efecto durante los primeros minutos porque el Basket Navarra no estaba cómodo con ese estilo tan vertiginoso. Del 0-6 de partida se pasó al 9-16 donde Sainte y Dziuba se imponía por dentro. Pero los anfitriones reaccionaron merced al posterior 20-22, con dos triples de Fuentes, en la recta final del primer cuarto.
Parecía que el cuadro pamplonés le cogía el aire al partido para darle la vuelta. Sin embargo, el conjunto logroñés volvía a correr y escaparse en el marcador 26-33 gracias a un parcial de 0-11. No le perdía la cara al choque un Basket Navarra donde Marzo y Sonseca iban a guiar a los suyos para, poco a poco, ir igualando la contienda, como reflejó el empate a 39 al descanso.
Pese a que no hubo variación en el concepto de juego, sí que lo hubo en el acierto en cada una de los aros. El Rioja Vega se estancaba tras el 42-43 para sufrir un 11-0 que ponía a los anfitriones con ventaja, 53-43. Buscó Jenaro Díaz la fórmula para reactivar a los suyos, pero faltaba constancia y mantener a raya a un equipo local que sabía jugar con una renta que se mantenía alrededor de los 7 y 8 puntos, como mostró el electrónico a falta de 10 minutos, 60-52.
Otro arreón local dejaba contra las cuerdas a los riojanos, 69-57, que fallaban desde el triple una y otra vez (4 de 20 entre Noguerol, Cuevas y Jordan). Pero cuando ya se empezar a asumir la derrota, el Rioja Vega se armó de valor para apuntalar su defensa y dejar que Jordan fuera creyendo en el triunfo para estar a tiro, 69-66, a falta de cuatro minutos para la conclusión. Narros asumió la responsabilidad y con 5 puntos consecutivos obligó a un esfuerzo extra a los visitantes. El 74-70 daba alguna esperanza, pero un triple de Jiménez y los posteriores tiros libres de Marzo finiquitaron el encuentro (81-72) para sellar la segunda derrota del curso del Rioja Vega.
0