El día más lluvioso de la serie histórica
Las cifras son sorprendentes. El observatorio meteorológico de Agoncillo, localizado en las inmediaciones del aeropuerto, registró el sábado una precipitación acumulada de 82,6 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología Este dato supone una marca récord inexistente en los registros históricos del observatorio.
El sábado fue el día en el que más ha llovido en un mes de julio de toda la serie histórica, según los datos de la Aemet. Más todavía. Nunca ha llovido tanto en un mes de julio completo como llovió el sábado en un solo día. Y no solo eso. El sábado fue directamente el día en el que más llovió de toda la serie histórica, es decir, ningún otro día había llovido tanto en Agoncillo y, por tanto, en la zona de Logroño. Algunos números.
Hasta el sábado, para encontrar el día de julio con mayor precipitación acumulada en los registros del observatorio de Agoncillo, había que remontarse hasta el 11 de julio de 1979: ese día se contabilizaron 46,9 litros por metro cuadrado, poco más de la mitad de las cifras sabatinas.
Hasta este año, exactamente hasta el sábado, el mes de julio en el que más había llovido de toda la serie histórica era el correspondiente al año 1985: aquel mes se registraron 80,4 litros por metros cuadrado, dos y pico menos que ayer.
Hasta este fin de semana, para localizar el día más húmedo en Agoncillo, era preciso remontarse hasta el 29 de junio de 1987, cuando se registraron 64,6 litros por metro cuadrado. Se puede concluir, por tanto, que la tromba del sábado fue una tromba de récord.
0