El gas reabastece Europa tras la firma del protocolo entre Rusia, Ucrania y la UE
La firma este domingo por Ucrania del protocolo para la supervisión internacional del tránsito del gas ruso por el territorio ucraniano ha despejado el último escollo para la reanudación de los suministros de carburante a Europa, que podría producirse en las próximas horas.
La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, anunció esta madrugada la firma del documento, ya suscrito por Rusia y la Unión Europea (UE), en una comparecencia conjunta ante la prensa con el primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.
Ucrania rechazó de manera categórica las acusaciones de Moscú. “El gas comenzará a llegar una vez que todos los observadores se encuentren en las instalaciones. Creo que esto ocurrirá en el curso de 36 horas”, dijo Topolanek.
A partir de la firma del protocolo comienza el despliegue de observadores en las estaciones de bombeo rusas, ucranianas y de los países fronterizos de Europa del Este que deberán controlar la entrada del gas ruso a Ucrania y su salida hacia Europa.
“Se ha eliminado la última barrera artificial que supuestamente contenía el proceso de transporte de gas a Europa, por lo que ahora toda la responsabilidad por los suministros recae sobre la parte rusa”, declaró Bogdán Sokolovski, asesor del presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, para asuntos de seguridad energética.
El pasado día 7, el consorcio ruso Gazprom cortó totalmente los suministros de gas natural a los consumidores europeos a través del sistema de gasoductos de Ucrania, tras denunciar que el carburante estaba siendo robado en territorio ucraniano, por donde pasa cerca del 80 por ciento de las exportaciones de gas rusas hacia Europa.
ACUSACIONES DE ROBO
La suspensión del bombeo, que afectó gravemente a numerosos países de Europa del Este y Central, se produjo después de que Gazprom cortara el pasado día 1 los suministros directos a Ucrania debido a la falta de acuerdo sobre las tarifas para este año.
Las autoridades ucranianas rechazaron de manera categórica las acusaciones de Moscú sobre el supuesto robo de carburante. “Este tipo de declaraciones no fortalecen la amistad ni la confianza mutua, y desprestigian no sólo a Ucrania, sino también a Rusia”, declaró el presidente ucraniano, que criticó la falta de corrección de las declaraciones de los gobernantes rusos.
Según el Gobierno ucraniano, el mandato de la misión de observadores internacionales, que incluye observadores rusos en la instalaciones ucranianas y expertos ucranianos en las rusas, no debiera extenderse más allá de un mes. “Creemos que el plazo máximo que debe trabajar la comisión de monitores es de un mes”, dijo hoy Timoshenko.
LAS NEGOCIACIONES
Por otra parte, la primera ministra expresó que todavía hay esperanzas en llegar a un acuerdo con Rusia sobre el aumento “por etapas y proporcional” de las tarifas de gas ruso.
En octubre del año pasado, Moscú y Kiev firmaron un memorándum en el que refrendaron su intención de pasar en un plazo de tres años a precios de mercado en lo que se refiere al pago tanto del gas ruso como de su tránsito por el territorio ucraniano.
Las negociaciones sobre el suministro de gas ruso a Ucrania, que durante los últimos tres días sostuvo en Moscú el presidente de la compañía gasística estatal ucraniana Naftogaz, Oleg Dubina, concluyeron sin resultados. “A Ucrania le proponen pagar 450 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, precio que prácticamente no existe en Europa”, dijo ayer Dubina a su regreso de la capital rusa.
El presidente de Naftogaz opinó que a partir de ahora “las negociaciones deberán continuar a otro nivel”, en alusión a los jefes de Gobierno o Estado. Nada más estallar el conflicto de gas, Gazprom elevó de 250 a 418 dólares las propuesta de tarifa a Naftogaz para este año.
0