El Gobierno aprueba ayudas para los afectados por el temporal en Andalucía
El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de ayudas para los damnificados por el temporal de lluvia y viento que los días 20 y 21 de noviembre “castigó duramente” a varios municipios de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, saludó esta medida y aseguró que demuestra que el Gobierno “reacciona siempre con la mayor prontitud posible para estar con los ciudadanos que más lo necesitan”.
Durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega trasladó a los afectados por el temporal “un mensaje de solidaridad y afecto en nombre del Gobierno”, mensaje que, a su juicio, se hace extensivo “de todos los españoles” a los andaluces damnificados. Para la vicepresidenta, la aprobación de las ayudas también es una expresión de esa solidaridad.
Los municipios sevillanos que más se han visto afectados por las lluvias han sido Utrera, Lebrija, Los Palacios, Las Cabezas de San Juan, Écija y Dos Hermanas, éste último por importantes rachas de viento. Además, otros 13 municipios de Jaén han sufrido también las consecuencias del temporal, así como también el municipio gaditano de Chiclana y otros puntos de Córdoba.
Las ayudas como las aprobadas hoy se contemplan en un Real Decreto de marzo de 2005 por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. Éste prevé la concesión de 18.000 euros por muerte o incapacidad permanente mientras que, en lo que respecta a los daños materiales, recoge 15.120 euros para los casos de destrucción total de vivienda; 10.320 euros, por daños en la estructura de la vivienda; y 5.160 euros, por daños no estructurales en vivienda.
Además, prevé el pago de 8.000 euros por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios y de otros 8.000 por daños en establecimientos mercantiles. Por último, se pagarán 2.580 euros por daños en enseres.
De este modo, el acuerdo alcanzado en el Consejo urgirá al Ministerio del Interior a que efectúe con la máxima urgencia posible las valoraciones y tramite los procedimientos administrativos para el pago de los daños susceptibles de ser resarcidos conforme a las cuantías mencionadas.
100 MILLÓNES DE PÉRDIDAS SÓLO EN UTRERA
La última valoración de los daños realizada por el alcalde del municipio sevillano de Utrera, Francisco Jiménez (PA), estima que, sumando a los 30 millones de euros calculados por los daños en viviendas e infraestructuras municipales aquellos perjuicios acontecidos fuera del casco urbano -urbanizaciones, agricultura y caminos e infraestructuras rurales, sin haberse contado las tres pedanías-, las pérdidas se acercan a los 100 millones.
La Junta de Andalucía también anunció esta semana “ayudas de emergencia para sufragar los importantes daños materiales sufridos en domicilios, comercios y garajes del municipio”. Éstas, procedentes del Fondo de Emergencias de la Administración autonómica, forman parte del conjunto de fondos excepcionales arbitrados por la Junta para paliar los daños causados por la tromba de agua y se ingresarán directamente en las cuentas de los afectados.
Las cantidades que se concederán a través de estas últimas están destinadas a paliar la pérdida de enseres de primera necesidad y los daños básicos sufridos en el interior de las viviendas, por lo que “la cuantía concedida en cada caso será diversa, en función de la valoración realizada por los técnicos del Ayuntamiento”.
0