El Gobierno de La Rioja presenta 15 medidas para acceder a la vivienda

Rioja2

0

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, y la Directora General de Vivienda, Marian Ortigosa, han dado a conocer un paquete de 15 actuaciones destinadas a actualizar las condiciones del Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012.

Según han indicado estas medidas tienen por fin paliar el recorte de ayudas que, en materia de vivienda, ha sancionado el Gobierno de España; revitalizar la actividad en el sector de la construcción, principalmente, en materia de rehabilitación; propiciar condiciones que den salida al stock de viviendas existente; y prorrogar y establecer nuevas líneas de ayuda dirigidas a los más desfavorecidos.

COMPRA

En cuanto a la compra de una vivienda, el Gobierno va a congelar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el 7 por ciento para la venta de viviendas usadas. Desde el Ejecutivo han explicado que desde el pasado 1 de julio el Gobierno central aumentó el IVA de la vivienda de nueva construcción al 8 por ciento y hay algunos Gobiernos autonómicos socialistas estudian hacer lo mismo con el ITP.

Otras de las medidas que se tomarán será el cobro en un único plazo de la ayuda para la compra de vivienda como “medida destinada a paliar la supresión de la ayuda a la entrada, derogada por el Gobierno central” y la posibilidad de adquirir VPO para todos aquellos que estaban de baja en el Registro.

ALQUILER

La ayuda social al alquiler se ampliará hasta el próximo 31 de diciembre. Esta actuación permitirá “pagar durante dos años el alquiler de aquellos que se beneficien de este medida, con un máximo de 250 euros al mes”. También hasta esta fecha se prórroga que las viviendas construidas puedan convertirse en VPO en arrendamiento o de alquiler con opción a compra. La ayuda al alquiler de empresas durará hasta el 31 de diciembre de 2011.

También se elimina la repercusión máxima del precio del suelo para construir vivienda destinada al alquiler o a éste con opción a compra. Se persigue, pues, “que todo tipo de suelo, independientemente de su valor, pueda destinarse a construir vivienda protegida en alquiler”, ha clarificado Burgos

Además, la ayuda del Gobierno de La Rioja se reduce de 5 a 2 años mientras que se reducen también los ingresos máximos para acceder a ésta: de 25.837 euros a 18.455.

REHABILITACIÓN

En cuanto a la rehabilitación se pone en marcha una legislación que posibilite la inspección técnica de edificios en las condiciones que arbitren los Ayuntamientos respectivos y una ayuda para sufragar las obras que se deriven de las mismas.

En este caso el ITP para la compra de viviendas destinadas a la rehabilitación se reduce al 6 por ciento.

Por último Burgos ha señalado que se mantiene el servicio de ventanilla única. A pesar de que el Ministerio de Vivienda deja de sufragar el 40 por ciento del coste de este servicio, el Gobierno de La Rioja “seguirá prestando este servicio de información en materia de vivienda porque es un compromiso suscrito con los ciudadanos”.

Etiquetas
stats