El Gobierno riojano anuncia 4,2 millones de euros para fomentar el autoempleo
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado este martes a los representantes de la Federación de Empresarios y de los sindicatos UGT y CC.OO. el Plan de Medidas Integrales para el Fomento del Autoempleo. Un programa bajo el que el Ejecutivo riojano prevé destinar hasta 4,2 millones de euros para los desempleados que se constituyan en autónomos.
Estas medidas, que se pondrán en marcha en enero de 2009, estarán abiertas permanentemente. Entre ellas, Sanz ha querido destacar algunas novedades como la rebaja de 60.000 a 30.000 euros de la inversión mínima requerida en activos fijos para que las personas que quieren constituirse en autónomos puedan acceder a ayudas a fondo perdido. Además, estas ayudas podrán alcanzar hasta el 20% de la inversión realizada.
Asimismo, ha señalado que se aumenta la cuantía máxima de las ayudas para el establecimiento como trabajador autónomo. En concreto, pasan de 8.000 euros y el 50% del proyecto de inversión aceptada a 10.000 euros en función del colectivo y, además, se pueden añadir otros 10.000 euros por subvención financiera, con un 75% de máximo para el proyecto de inversión. Las mujeres víctimas de violencia de género no tendrán este límite.
Otra de las novedades destacadas, según ha explicado, es la creación, mediante la modificación de la Ley de Cooperativas de La Rioja, de una nueva figura, sociedad cooperativa pequeña y mediana (SCOOPYME) que permitirá constituir cooperativas con un mínimo de 2 socios (actualmente se necesitan 3). Además, se podrá constituir en 48 horas gracias a un trámite “ágil” y se creará un punto gratuito de asesoramiento e inicio de la tramitación.
OTRAS NOVEDADES
El Plan presentado por el Gobierno de La Rioja incluye ayudas para la participación en programas formativos gestionados por el Servicio Riojano de Empleo. En este sentido, se concederá una subvención adicional de 1.000 euros al trabajador autónomo que haya obtenido formación o experiencia en alguno de los programas públicos de empleo y formación gestionados por el Servicio Riojano de Empleo. Además, se establece una nueva línea de subvención para formación de hasta un 50% del coste de los cursos recibidos con un máximo de 1.000 euros. Por otra parte, se aumenta la subvención de 1.200 euros a 1.500 euros por cada hijo para las mujeres desempleadas que se establezcan para trabajadoras autónomas.
Asimismo, se facilita a los nuevos emprendedores una subvención de hasta un 75% para el estudio de viabilidad de su futura empresa.
Por último, cobran importancia los préstamos bonificados. Con carácter general, los emprendedores que quieran constituir su nueva empresa contarán con un subvención del tipo de interés resultante después de la aplicación de la subvención de euribor menos 1. Para los emprendedores que sean jóvenes y/o mujeres, las condiciones serán euribor menos 3. Para las nuevas empresas de base tecnológica las condiciones serán euribor menos 5.
Se facilita también el acceso a los emprendedores a los préstamos bonificados para circulante para la puesta en marcha de la nueva empresa, apoyo a inversiones avaladas por Sociedades de Garantía Recíproca, Capital Riesgo y apoyo a la financiación para la adquisición de suelo industrial.
CRÍTICAS A ZAPATERO
El presidente del Gobierno de La Rioja ha aprovechado la presentación del plan de ayuda al autoempleo para insistir en la crítica al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de “falta de coordinación” con las comunidades autónomas. “De las medidas del Gobierno de España aquí nadie sabe nada”,
ha aseverado Pedro Sanz. Por ello, ha reclamado nuevamente “más colaboración” del Ejecutivo central que evite “la desconfianza” entre los ciudadanos. “De lo contrario, deberá asumir su responsabilidad ante lo que pueda pasar”, ha alertado.
0