La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno riojano recortará en cooperación al desarrollo

Rioja2

0

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha anunciado una reducción “considerable” en la partida presupuestaria destinada a la ayuda a países en desarrollo, porque ahora no se puede mantener como “en tiempos de bonanza económica”.

Del Río ha hecho estas declaraciones en la presentación de la actividad de cuentacuentos 'África una vez', que tendrá lugar esta tarde en el Centro Cultural de Ibercaja para sensibilizar a la población riojana sobre la realidad que viven los pueblos africanos.

“Actualmente las prioridades del Gobierno de La Rioja son otras y no se puede mantener la cooperación al desarrollo como en tiempos de bonanza económica”, ha agregado el consejero, quien ha informado de que en 2011 la partida para esta materia ascendió a 3,5 millones.

Del Río ha precisado que el apoyo económico a la cooperación al desarrollo “no se va cortar” como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, aunque si habrá un ajuste debido a la actual situación económica.

“La cooperación se tiene que acoplar al control y al gasto público”, ha reiterado.

El cuentacuentos de esta tarde se titula 'Mobokoli', que en lengua lingala quiere decir 'Mamá que hace crecer' y tiene su origen en un proyecto impulsado por FISC-La Rioja y financiado por el Gobierno de La Rioja que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de más de 8.500 personas en África.

Se trata de un proyecto plurianual que comenzó en 2010 y concluirá a lo largo de este año, cuyo objetivo principal es la mejora de la educación básica -sobre todo de niñas y mujeres- y la promoción social y económica en el barrio de Selembao, en Kinshasa (El Congo).

La actuación forma parte del programa de cooperación 'Mobokoli', que se lleva a cabo en Kinshasa desde 2005 para dar respuesta a la falta de plazas educativas en el sistema de educación pública y ante la ausencia de alternativas de formación para personas adultas.

Para ello, el proyecto incluye la construcción y puesta en marcha de un centro educativo preescolar con 300 plazas; un centro educativo de primaria con 1.400 plazas; y otro de educación secundaria con 700 plazas, que ya están en funcionamiento este curso escolar.

En la última fase se está acometiendo la construcción de un centro polivalente que incluirá una casa para que los profesores puedan alojarse durante la semana, una biblioteca y una sala de informática.

Etiquetas
stats