El IER aborda los derechos de autor de los investigadores
El Instituto de Estudios Riojano ha organiza un seminario sobre la protección jurídica de la investigación en el que analizará cuestiones como los derechos de autor de las investigaciones o cómo influye la protección de datos en la realización de los trabajos.
Este seminario, que se celebrará entre los días 28 y 29 de febrero en la sede del IER en Logroño, ha sido presentado por el director general de Cultura, Javier García Turza, y el director del IER, José Miguel Delgado.
Ambos han estado acompañados por los dos principales responsables de la organización de las jornadas, el director del área de Ciencias Sociales del IER, Enrique Ramalle, y el coordinador de este seminario, David Maeztu.
PROGRAMA
Las jornadas comenzarán con una ponencia de unos de los principales especialistas españoles en derechos de autor, el abogado madrileño Javier de la Cueva, muy conocido por su oposición al canon digital, contra el que ha presentado una demanda judicial.
De la Cueva ofrecerá una ponencia sobre propiedad intelectual e investigación y tras él intervendrá el profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de La Rioja, José Ignacio Ruiz de Palacios, quien hablará sobre los aspectos fiscales que atañen a los investigadores.
En la jornada del viernes el seminario se centrará en la relación de los investigadores con las nuevas tecnologías e internet, bajo dos puntos de vista, el de la protección de datos, por el abogado aragonés Javier Prenafeta, especialista en esta materia de la entidad pública Inteco; y el de la utilización de recursos en red, por el letrado guipuzcoano Jorge Campanillas, especialista en conflictos de nombres de dominio.
El director general de Cultura ha explicado que el motivo por el que se han organizado estas jornadas es el “cambio” que está experimentando el trabajo de los investigadores por el empleo de nuevas tecnologías “que tienen ventajas, pero también presentan problemas”.
Los investigadores tienen bastante con estar al día en su materia o conocer toda la bibliografía que hay de ella, y es complicado para ellos conocer todos los derechos y obligaciones que tienen en este nuevo contexto“, ha dicho.
José Miguel Delgado, por su parte, ha agradecido el trabajo de Ramalle y Maeztu para organizar estas jornadas y ha explicado que el aforo de la sala en la que se desarrollarán es limitado, por lo que es necesario inscribirse antes; ya hay 20 investigadores interesados, la mitad de los previstos.
0