El IES Rey Don García de Nájera se ata las zapatillas en apoyo a los niños y niñas que padecen leucemia
El alumnado de del IES Rey Don García de Nájera, y su sección de Baños de Río Tobía ha participado en una carrera cuya recaudación va íntegramente a proyectos de la Fundación 'Uno entre cien mil' para la investigación y mejora de vida de los niños y niñas con leucemia infantil, ha informado el centro.
Ha relatado, en nota de prensa, cómo la iniciativa, bajo el nombre 'La Vuelta al Cole', es el movimiento de sensibilización “más importante de nuestro país en la lucha contra este tipo de cáncer infantil, ideada por la Fundación Unoentrecienmil, para que, de una forma alegre y vital, desde los colegios e institutos se transmita el valor de la solidaridad y la empatía”.
Se trata de niños y jóvenes ayudando a niños. De esta forma, tanto el alumnado, como el profesorado y el personal de administración y servicios, se unen a la causa de 'Unoentrecienmil', que persigue la curación plena de la enfermedad.
Para correr en La Vuelta al Cole, cada participante ha recibido un dorsal y un diploma a cambio de una donación de un euro. Desde el departamento de Educación Física se ha organizado el recorrido que mejor se adapte a las instalaciones de los respectivos centros.
Previamente, se trabaja con el alumnado en las aulas para explicarles la importancia de la carrera y lo que significa su apoyo, como parte de los contenidos transversales de su educación. No es competir o ganar, si no apoyar, correr, luchar, conseguir, superar, motivar, avanzar, trabajar en equipo.
En España se diagnostica un caso diario de leucemia, que supone el tipo de cáncer más frecuente entre los niños. Una situación difícil y angustiosa para las familias ya que un veinte por ciento de ellos no logra superarlo. El propósito de la fundación es conseguir que se curen el cien por cien de esos pequeños. Y eso solo puede pasar invirtiendo en investigación.
Desde el inicio de esta iniciativa, en 2015, la fundación ha ido añadiendo centros educativos Unoentrecienmil, en concreto son ya más de 3.000, muchos de los cuales cada año repiten y suponen un apoyo fundamental en el impulso de los proyectos de investigación que se han puesto en marcha.
0