El IES Sagasta clausura la celebración de su 175 aniversario
El IES Práxedes Mateo Sagasta ha clausurado hoy la celebración del 175 aniversario del centro. Lo ha hecho con un acto en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño en el que han participado miembros de la comunidad educativa y también autoridades locales, regionales y estatales.
El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que se trata de “un centro educativo puntero en La Rioja y también en España”, y pionero en la implantación del Bachillerato Internacional hace más de 30 años.
Ceniceros ha expresado su admiración por el “entusiasmo y vigor” de la comunidad educativa del centro, a la que ha agradecido “el talante y la capacidad de comprensión” que han mostrado con el traslado a la sede provisional habilitada en la antigua residencia universitaria. “Gracias por mostrar a toda la sociedad riojana esa actitud positiva que está en la esencia, los valores y el espíritu del Sagasta”, ha declarado.
Respecto a la rehabilitación del edificio, José Ignacio Ceniceros ha señalado que la adjudicación provisional de las obras está suspendida hasta que se produzca la resolución de los tribunales sobre el recurso planteado por una de las empresas licitadoras y ha expresado el deseo del Ejecutivo riojano de iniciar los trabajos “en cuanto la administración de justicia de vía libre para hacerlo”.
Además, ha reconocido que para él “no es una actuación cualquiera”, dado que se trata del expediente de obras de mayor importe económico que va a acometer el Ejecutivo riojano esta legislatura y porque “desbloquear el Sagasta” fue una de las primeras decisiones que tuvo que tomar como presidente y de la que se siente “absolutamente orgulloso, porque con ella cumplimentamos un anhelo histórico para la ciudad y para la educación pública de La Rioja”.
“Centro de la revolución cultural”
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, destacado durante el transcurso del mismo- en el que han participado miembros de la Comunidad Educativa del IES Sagasta junto a autoridades locales, regionales y estatales- que este centro educativo “se erigió, y ya siempre será así, en centro de la revolución cultural que toda la ciudad precisaba para avanzar. Asimismo, el edificio -en proceso de adaptación a los tiempos actuales- ha regentado el presente y el futuro formativo y cultural de Logroño; sus aulas han sido el espacio que colmó de saberes e ilustró a tantos y tantos riojanos convertidos en protagonistas esenciales de la ciudad”.
Tal y como ha señalado, “este nuevo proceso de adaptación saldará una deuda contraída con todos aquellos que a lo largo de los años se formaron entre sus paredes o sencillamente, divisaban su estampa a diario como símbolo inequívoco de un Logroño próspero. Una reforma que mantendrá el objetivo académico y docente, que modernizará las instalaciones y los usos del centro -recordamos que fue el primer instituto público de La Rioja- pero que abrirá también nuevos espacios a otro tipo de espacios museísticos”.
“Y siempre -ha declarado Gamarra- manteniendo su espíritu de referencia, de motor cultural y formador con el que ha llegado a nuestros días. Es la historia de un edificio referente en Logroño, que ha sabido mantener su protagonismo cultural y académico y que jamás ha dado la espalda ni a la ciudad ni a las grandes y profundas transformaciones que le ha ido exigiendo el mundo en que vivimos”.
0