El nuevo plan de reordenación de archivos clasificará el 80% de los expendientes de la Justicia Riojana

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El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y el Director General de Justicia e Interior, Miguel Sáinz, han presentado un plan para la reordenación de los archivos y espacios judiciales de la Administración de Justicia de La Rioja diseñado por el Gobierno riojano.

El Gobierno de La Rioja a través de este plan pretende reordenar y despejar la superficie útil de cada órgano y oficina judicial, facilitando tanto el trabajo diario de funcionarios y profesionales como la circulación de los usuarios que acuden a los Juzgados. El plan cuenta con el visto bueno de la Junta de Secretarios Judiciales (responsable de la custodia y gestión de los archivos).

El plan ha sido presentado también a los diferentes operadores judiciales de nuestra comunidad y a los representantes de los sindicatos con representación en la Administración de Justicia de La Rioja.

El plan despejará espacio y archivos de gestión en cada órgano judicial y se desarrollará mediante actuaciones simultáneas en las diferentes plantas y sótanos del Palacio de Justicia y del edificio de los Juzgados situados en la calle Bretón de Logroño.

Por un lado los expedientes que ahora están archivados en los sótanos se trasladarán a un archivo intermedio fuera del edificio judicial para su posterior clasificación y depósito definitivo en el Archivo Histórico Provincial. Este espacio liberado en sótanos será ocupado por los expedientes trasladados desde las plantas.

Por otro lado, y simultáneamente, el 80% de los expedientes en planta se trasladarán a los archivos de los sótanos del edificio y permanecerán en los Juzgados los expedientes de 2009 a la actualidad. Los expedientes trasladados a los archivos de los sótanos serán clasificados de manera que puedan ser localizados y puestos a disposición de los Juzgados y Tribunales con inmediatez.

En total se trasladarán 10.787 cajas (84.300 expedientes), 5.771 desde las oficinas judiciales en planta a los archivos de gestión en sótanos y 4.916 desde los archivos de los sótanos al Archivo Histórico Provincial. El traslado de las 5.771 cajas que se despejarán de las oficinas judiciales supone 45.560 expedientes.

Los archiveros titulares de los Juzgados han seleccionado en estrecha colaboración con los Secretarios y Agentes Judiciales los expedientes susceptibles de ser trasladados a los nuevos archivos de gestión en sótanos. El traslado de los expedientes será supervisado por el agente de cada Juzgado y los dos archiveros. En el traslado intervendrán además 4 operarios del Gobierno de La Rioja.

En su mayor parte, estos expedientes datan de los años 90 y 2008, alguno de ellos, los menos proceden de los años 80 y están en fase de ejecución en los Juzgados de Instancia.

Este plan, que tiene un plazo de ejecución de 3 meses, cuenta con un presupuesto de 18.000 euros.

Expedientes trasladados al Archivo Histórico Provincial

Desde los archivos en sótanos y con destino al Histórico Provincial saldrán 4.916 cajas (38.740 expedientes ya cerrados y en su mayor parte correspondientes a los años 1980 a 2000).

En el Archivo Histórico Provincial estos expedientes estarán a disposición de los jueces y podrán ser igualmente consultados por los interesados.

El plan, que tiene un plazo de ejecución de 3 meses, cuenta con un presupuesto de 18.000 euros. El plan se completará con actuaciones adicionales en los archivos de los Juzgados de la social en la Logroño y en los de los Juzgados de Haro y Calahorra.

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