El Partido Riojano destaca la deuda de los autónomos riojanos como preocupante
El Partido Riojano muestra su preocupación por los datos aportados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en los que se reconoce una deuda de las administraciones públicas riojanas de 66,5 millones de euros, lo que para los regionalistas es una cantidad exagerada y que sin duda lastra el desarrollo de miles de autónomos riojanos así como la creación de empleo en nuestra región.
“A los regionalistas nos parece que las administraciones públicas están utilizando a los autónomos como fuente de financiación y que este hecho se ha convertido en destructor de empleo en las pequeñas y medianas empresas de La Rioja” asegura el PR en un comunicado.
El Partido Riojano remarca que el estudio de ATA no solo demuestra una deuda muy importante con los autónomos riojanos, sino que también hace ver que el plazo para el pago de las facturas a los mismos se sitúa entorno a los seis meses, un tiempo fuera de lugar que perjudica sobre manera a los autónomos riojanos que, por culpa de estos retrasos de las diferentes administraciones, se encuentran sin liquidez. Y esto unido a no contar con créditos bancarios en muchos casos resulta definitivo para no poder continuar con sus negocios.
“Y nos encontramos también con un dato todavía más preocupante si cabe, como es que el IVA adelantado por los autónomos al Estado en nuestra Comunidad es superior a los 13 millones de euros, superior incluso a Cantabria” y continúan los regionalistas, “una cifra demasiado alta que las administraciones públicas tienen a su disposición y que, sin ninguna duda, va en contra del empleo, del autónomo y de la situación empresarial de muchas familias riojanas”.
Desde el PR piden a todas las administraciones públicas, de todos los colores políticos, que cumplan con la Ley de Morosidad y con los plazos establecidos para el pago de las facturas a los autónomos y PYMES riojanas. “Algo en lo que todos los partidos políticos y administraciones deberían poner el mayor esfuerzo y empeño, ya que de esta puntualidad en el pago depende que cientos de familias riojanas puedan mantener su empleo e incluso crear nuevos puestos de trabajo. Es bastante preocupante que las administraciones públicas sean las que incumplan sus propias leyes”.
En el Partido Riojano encuentran necesario un plan de apoyo económico y de crédito al sector de los autónomos y, sobre todo, pagar en unos plazos no superiores a los 60-75 días para permitir la liquidez empresarial y poder continuar en el negocio.
0