El paso de las penitentas

Rioja2

0

Fue el día 15 de Abril de 1949 cuando salía por primera vez en la procesión del santo Entierro el paso de María Magdalena siendo escoltada por 115 penitentas, de ahí que se le conozca popularmente como 'el paso de las penitentas'. Antes de su primera aparición, existía un nutrido grupo de fieles a la imagen que exigían la creación de un nuevo paso procesional, que permitiera participar a un considerable número de mujeres en señal de penitencia. Con el esfuerzo de ocho cofrades, se solicitó la intención de sacar en paso procesional a María Magdalena Penitente.

En 1979 se fundó la Cofradía, aunque salió por primera vez como tal en 1980. Como explica su Hermano Mayor desde hace dos años, Francisco Javier Bastida, portan una talla de María Magdalena Penitente del siglo XVI del taller de Gaspar Becerra, siendo la única Cofradía que no tiene ninguna escena de la Pasión de Jesús en sus pasos, aunque, siendo una imagen tan significativa en la Semana Santa, “le corresponde su lugar por derecho propio”.

En 1982 se creó el paso pequeño de la Magdalena, que acompaña a la imagen pequeña de Nuestra Señora de la Soledad en la procesión del Viernes de Dolor. En 1992 se incorpora a la cofradía una Banda de Tambores, timbales y bombos.

Con el comienzo de siglo la Cofradía se propone tener una procesión propia en la que María Magdalena sea la protagonista, por lo que se acuerda procesionar en la noche del Jueves Santo a las 24:00 horas, rodeada de un silencio absoluto, el cual sólo se vea roto por el constante golpeo de las varas de los portadores contra el suelo.

Esta Cofradía está compuesta por 140 cofrades, de los que 36 portan el paso. Además, 45 personas forman parte de la Banda.

Etiquetas
stats