El pleno del Ayuntamiento estudiará la suspensión por un año de nuevas licencias para las renovables
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño propondrá este jueves al Pleno la redacción de una modificación puntual del Plan General Municipal de la ciudad con el objeto de ordenar la implantación de instalaciones industriales de producción de energía a partir de fuentes renovables que superen el autoconsumo. Mientras se redacta dicha modificación, se propondrá también la suspensión de licencias en este ámbito inicialmente por un año.
El concejal de Infraestructuras y Ciudad Circular, Javier Martínez Mancho ha detallado que, actualmente, afectaría a “más de 30 actuaciones” en el municipio de Logroño, entre quienes han pedido información y tramitaciones iniciadas, “lo que afectaría a más 300 hectáreas”.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño propondrá mañana el Pleno la redacción de una modificación puntual del Plan General Municipal de la ciudad, así como la suspensión del otorgamiento de licencias a las instalaciones industriales de producción de energía a partir de fuentes renovables que superen el autoconsumo, conforme al artículo 82 de la Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja
El acuerdo se origina en una propuesta de la unidad de Urbanismo, al detectar que se trata de un ámbito que se encuentra sin una regulación específica, como ha detallado el edil. Con la actual situación normativa tanto municipal como autonómica, en la que aún no se ha aprobado una Directriz de suelo no urbanizable o una ley que contemple una ordenación paisajística o unos espacios agrarios de interés, quedan sin determinar o limitar las posibles ubicaciones de estos nuevos proyectos de producción de energías alternativas eólicas o fotovoltaicas.
El acuerdo que se someterá al Pleno en su sesión de este jueves propone una modificación puntual del Plan General con tres objetivos fundamentales, como ha enumerado Martínez Mancho:
- Fomentar la ubicación de este tipo de instalaciones en suelos que se consideren adecuados.
- Regular la implantación de este tipo de instalaciones en el resto de suelo urbanizable y suelo no urbanizable del término municipal.
- Estudiar y definir las zonas del municipio que deben preservarse de este tipo de instalaciones por sus valores paisajísticos, agrícolas o forestales, entre otros.
Suspensión de licencias por un año
En tanto se redacta dicha modificación, y conforme a lo establecido en el mismo artículo de la LOTUR mencionado, se propondrá también la suspensión de licencias por un plazo inicial máximo de un año para las siguientes actividades:
- Instalaciones de producción de energía a partir de fuentes de energía renovables, incluyendo tanto plantas fotovoltaicas como parques eólicos, considerando como parte de dichas instalaciones, y afectadas asimismo por la suspensión, las líneas de evacuación que incluyen la conexión con la red de transporte o de distribución y, en su caso, la transformación de energía eléctrica.
- Se propone exceptuar de la suspensión las instalaciones de autoconsumo que den servicio a actividades existentes toleradas por el planeamiento, aunque cuenten con vertido a la red de los excedentes.
Asimismo, esta suspensión de licencias se propone también para los siguientes ámbitos:
- Para el suelo no urbanizable en su totalidad.
- Para el suelo urbanizable no delimitado en la totalidad de las áreas.
- Para el suelo urbanizable delimitado que se encuentra sin desarrollar.
0