El portavoz de las FARC fallece en un combate contra el ejército colombiano
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado la muerte de portavoz y número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', y 16 guerrilleros más, cerca de la frontera con Ecuador. En la operación militar también perdió la vida un soldado del Ejército.
En rueda de prensa ofrecida en la sede de su Ministerio en Bogotá, Santos sostuvo que éste es el golpe más fuerte que reciben las FARC por parte del Ejército de Colombia a lo largo de su historia al perder a su segundo hombre del secretariado mayor de esta guerrilla colombiana, después de Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'.
El ministro de Defensa añadió que Raúl Reyes estaba en territorio ecuatoriano por lo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue informado de la acción militar.
En la operación participaron el Ejército de Colombia y la Fuerza Aérea, la cual había interceptado en las últimas horas una conversación telefónica de Raúl Reyes, lo que permitió su localización.
El titular de Defensa explicó que la acción militar habría comenzado el jueves en la zona rural de San Miguel, y añadió que en la noche del viernes la inteligencia colombiana supo que guerrilleros del frente 48 de las FARC se desplazaban hacia Ecuador y se encontraban en un lugar conocido como Granada.
A partir de estos datos se desplegó un operativo en la madrugada de este sábado en la que se ha dado de baja a 17 guerrilleros, entre los que figuran además de Raúl Reyes, Guillermo Enrique Torres, alias 'Julián Conrado' y otros quince miembros de la guerrilla. Santos lamentó la muerte del soldado del Ejército identificado como Carlos Hernán León.
Luis Édgar Devia Silva fue el principal negociador de las FARC durante las conversaciones de paz que se realizaron entre 1998 y 2002 con el Gobierno de Colombia, que entonces presidía Andrés Pastrana.
Raúl Reyes era asimismo el portavoz internacional de la guerrilla, papel que desempeñó en Europa, México y Costa Rica, país, éste último, que participó en una reunión entre las FARC y Estados Unidos en 1997.
Su muerte es la primera de un miembro del Secretariado abatido por las Fuerzas Militares colombianas, que consideran la operación como un éxito, precedido por las muertes en operaciones similares de otros jefes de la guerrilla como Tomás Medina Caracas, alias el 'Negro Acacio' o 'Martín Caballero' y se suma a la detención esta misma semana de 'Martín Sombra', quien también era miembro del estado mayor de las FARC.
Raúl Reyes estaba buscado por delito de violación y acto sexual violento, terrorismo, rebelión, destrucción de bienes protegidos, secuestro, reclutamiento ilícito, hurto calificado, apoderamiento de aeronave y tráfico de estupefacientes.
0