El PP denuncia la “paralización” en el soterramiento

El PP denuncia la "paralización" en el soterramiento

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El PP ha denunciado hoy la “paralización” de las obras del soterramiento y ha reiterado su “compromiso con Logroño, los logroñeses y el soterramiento”.

Un compromiso que supone seguir trabajando en un nuevo marco de financiación de las obras que reequilibre y no afecte tanto a las administraciones locales; impulsar la finalización de la Fase I ya en marcha y, por otro lado, reactivar las fases II y III de las que nada se sabe en los últimos meses”, ha afirmado la vicesecretaria de Política Social y candidata al Congreso del PP, Cuca Gamarra.

Gamarra ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa acompañada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, y el diputado regional de esta formación, Carlos Cuevas.

Es un compromiso del Partido Popular de cara a las próximas Elecciones del 10 de noviembre y que tiene como garantía la lealtad y el trabajo realizado en el marco del convenio firmado en 2002 entre las tres administraciones para acometer el Soterramiento en la ciudad de Logroño”, ha añadido Gamarra.

La Candidata del PP de La Rioja al Congreso ha mostrado su preocupación por una cuestión clave en esta actuación como es la financiación de la obra ejecutada, “costeada a través de un préstamo que vence en 2021 y que debería afrontarse con la venta de unos terrenos, aún no desafectados, y que todavía no se ha producido”. En este sentido, ha explicado que la paralización de la obra de Vara de Rey afecta a este proceso.

Gamarra ha recordado que el Gobierno de España, el de La Rioja y el de Logroño han estado trabajando a lo largo de este año en un nuevo marco financiero más favorable para las administraciones autonómicas y locales. “Un nuevo marco que buscaba que el déficit de la operación también fuera sufragado por el Estado en la medida de lo que le correspondiera y no sólo por las otras dos administraciones. Unos trabajos ya iniciados y que también se encuentran paralizados”.

Escobar: “Incertidumbre e imposición”

Por su parte, Conrado Escobar ha destacado que el soterramiento constituye “la principal obra en la historia de Logroño” y ha lamentado “la ruptura del consenso existente” sobre esta actuación por parte del Alcalde socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, quien “ha enmendado a su propio partido suspendiendo las obras en marcha en Vara de Rey y Duques de Nájera, por la puerta de atrás y sin informar a ninguno de los implicados”.

Escobar ha resaltado que, con un Gobierno Municipal del PSOE en Logroño, los logroñeses han pasado “de la seguridad de un proyecto en marcha a buen ritmo, a la incertidumbre; del consenso, a la imposición; del proyecto, a la permanente improvisación; del presupuesto pasamos al ‘ojo de buen cubero’, porque no sabemos cuánto nos va a costar”.

En este sentido, ha recordado que las obras en el Nudo de Vara de Rey tenían una fecha de inicio, comenzaron un 14 de octubre de 2018, y de conclusión, mayo de 2020. “Hoy no sabemos ni siquiera cuándo se va a retomar una actuación básica para Logroño, que está llamada a ser el nuevo Espolón de Logroño. Esta ‘fiesta’, esta parálisis, esta suspensión la vamos a pagar los logroñeses. Cuando alguien rompe el consenso debe asumir los platos rotos”.

Sabemos que la obra se ha parado, pero no sabemos ni qué se va a hacer, ni cuándo se va a reanudar, ni cuánto nos va a costar a los logroñeses. Pablo Hermoso y su equipo deben explicar qué, cuánto y cuándo. Entre tanto, seguiremos trabajando con quienes sufren la inacción, hosteleros o comerciantes, para quienes ya hemos planteado exenciones fiscales y medidas de dinamización comercial en lo que ahora es una zona cero”, ha finalizado.

Para Cuevas, la inacción es “grave”

Y el diputado regional del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha subrayado que, “frente al compromiso y la preocupación” de su formación política “está la ruptura unilateral del consenso existente sobre el soterramiento y la actuación en el nudo de Vara del Rey por parte del Alcalde socialista de Logroño. Actuaciones que estaban muy bien encauzadas y que no necesitaban ni de sorpresas, ni de incertidumbres”.

“El Ayuntamiento de Logroño ha tomado una decisión y hoy, un mes después de su anuncio, la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) no sabe nada ni ha tomado ninguna decisión, algo que es muy grave. La inacción es muy grave en estos momentos”, ha añadido.

Cuevas ha trasladado, en relación a la actuación de Vara de Rey, su preocupación por el hecho de que “todo el tráfico de ese nudo va a circular en superficie, con lo que pierde el peatón y la seguridad social. Miles de vehículos que diariamente iban a pasar por un túnel soterrado ahora lo harán en superficie y eso será malo para la seguridad vial de los logroñeses”.

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