El PR, en contra del cambio del 'silencio administrativo' en la Ley de Dependencia

0

El parlamentario regional del Partido Riojano (PR), José Toledo, ha reprochado a la consejería de Servicios Sociales del Ejecutivo riojano que pretenda modificar el concepto de silencio administrativo de la Ley de Dependencia a través de uno de los puntos de la Ley de medidas Fiscales y Administrativas de 2008.

Toledo ha ofrecido una conferencia de prensa en la que ha detallado las medidas contenidas en ese proyecto de Ley y justificó la enmienda a la totalidad que presentará su grupo. Por un lado, ha explicado que la consejería de Servicios Sociales pretende que “desestimar todas las solicitudes que no haya podido tramitar” dentro del proceso de valoración del grado de dependencia para determinar las prestaciones a recibir.

“La Ley de Dependencia da los medios y el Gobierno regional sólo debe reconocer, de momento, a los grandes dependientes”, explicó, y recordó que a nivel nacional, la propia Ley determina que “el silencio administrativo es positivo para los dependientes” y “no nos puede entrar en la cabeza que aquí vaya a ser al revés”.

Explicó que el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas prevé modificar apartados de 10 leyes autonómicas “algunas casi sin entrar en vigor” y “para actualizar las normas al antojo del Gobierno regional”. Admitió que “algunas modificaciones son oportunas” aunque “muchas escasas, fruto de una manera de legislar arcaica” ya que “se tratan los impuestos de forma muy poco ambiciosa”.

OTRAS MODIFICACIONES

Por un lado, según el PR, la rebaja en el tramo autonómico del impuesto de la renta “supondrá una reducción de ingresos de 4,8 millones de euros” para el Gobierno regional. Por otro lado, la deducción por compra de ordenadores “que es igual que hace 8 años, cuando los ordenadores no eran comunes en las casas” tiene “una mínima incidencia” ya que el año pasado benefició a 4.000 personas, por 400.000 euros.

Asimismo, José Toledo ha considerado “ridículas” las ayudas por nacimiento del segundo y tercer hijo, que continúan en 150 y 180 euros, respectivamente, “aunque el PP prometió en la campaña electoral que las subiría a 300 y 1.000 euros”.

En el caso de las ayudas a la vivienda, Toledo recordó que en 2007 más de 18.000 jóvenes se repartieron 2,2 millones de euros, que sólo se concedieron 295.000 euros de ayuda a la segunda vivienda en el medio rural “y en el caso de la donación de padres a hijos, hasta el Gobierno admite que su importe es inapreciable”.´

Además, ha criticado, por último, el que “no se dice nada de suprimir el impuesto de patrimonio” aunque “decían que lo iban a hacer al comienzo de la legislatura” pero “quizás se han dado cuenta de que aquí si que iba a haber una rebaja de ingresos sustancial”. Por todo ello consideró que “hay que cambiar la dirección de esta Ley” sobre todo “para mantener los puestos de trabajo y fomentar las inversiones en La Rioja”.

El parlamentario del PR afirmó que “nos queda el consuelo de que no estamos solos” ya que el Consejo Económico y Social “ha hecho las críticas más duras al proyecto” de forma que, en su opinión, “en cualquier gobierno se pensarían seguir adelante, pero aquí lo ven como un simple trámite”.

Etiquetas
stats