El PR pide aumentar el número de psicólogos en Atención Primaria
El Partido Riojano ha solicitado a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, “reforzar y ampliar de forma urgente los profesionales de salud mental en Atención Primaria” de nuestra Comunidad Autónoma. Una medida encaminada especialmente a paliar los efectos de la pandemia en la población, ante el aumento de esta asistencia sanitaria desde la aparición de la covid-19.
Los regionalistas advierten del importante incremento del consumo de antidepresivos y ansiolíticos desde el comienzo de la pandemia, según todos los datos oficiales, provocado por el estrés, ansiedad, tristeza o el desconocimiento de las consecuencias de los confinamientos en la población en general.
Ante esta situación, la formación regionalista considera “esencial” reforzar el número de psicólogos, más teniendo en cuenta que La Rioja “tiene importantes carencias en el número de profesionales de salud mental”, según el informe del Defensor del Pueblo. En él se reconocía –como recuerdan desde el PR+- que existe una insuficiencia estructural de recursos humanos y materiales que se traduce en una pobre respuesta a la fuerte demanda existente.
La media europea de profesionales en este ámbito es de 18 por cada por cada 100.000 habitantes, la media española se sitúa en 6 y “la cifra de profesionales de salud mental en nuestra Comunidad Autónoma todavía es más baja”. A esto hay que añadir que en otras Comunidades Autónomas “se han triplicado el número de psicólogos, como es el caso de Cantabria o Navarra, mientras en nuestra región ha existido un aumento pírrico de 15 a 17 profesionales, según el informe del Defensor del Pueblo fechado en 2020”. El Partido Riojano ha advertido de que las plazas de formación en psicología clínica son insuficientes, “ya que nuestra Comunidad Autónoma solo oferta una”.
Entiende esta formación política que “es necesario modificar la estrategia y el Plan de Salud Mental de La Rioja de forma urgente, tras la aparición de la crisis del coronavirus, que ha hecho aflorar la insuficiente dotación humana y material para hacer frente a las necesidades de los servicios de salud mental en nuestra región”.
Los expertos señalan que el aislamiento de muchas personas, el miedo a un virus desconocido, el estrés y la ansiedad van a elevar de forma notable la necesidad de profesionales de salud mental en Atención Primaria. “En los próximos meses esto puede afectar a todos los sectores de la sociedad, ya que estos problemas irán saliendo no de forma inmediata sino paulatina. Es fundamental atender sobre todo a los profesionales sanitarios que sufre más intensamente, al igual que otros trabajadores en primera línea de la lucha contra el Covid-19”.
Así se ha expresado el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, que también ha manifestado: “La salud mental se ha convertido en uno de los principales problemas en los últimos meses y es urgente ampliar la plantilla de profesionales en nuestra Comunidad Autónoma”. Antoñanzas ha subrayado que “está afectando de forma cada vez más preocupante a los jóvenes que están sufriendo la fatiga pandémica y aumenta de forma alarmante de la tasa de incidencia de diagnosticados de depresión”. El presidente del PR+ ha considerado que “la salud mental debe ser una de las grandes atenciones en Atención Primeria desde el Gobierno de La Rioja y se debería haber actuado hace meses”.
0