El PR+ propone identificar vinos de fincas o municipios y la marca 'Rioja Tradición'
El PR+ propondrá en su programa electoral para los próximos comicios regionales la introducción en la DOCa Rioja de la identificación de 'vinos de municipio' o 'vinos de finca', similar a la que ya se hace en Burdeos, y la indicación trasversal 'Rioja Tradición', para los vinos más clásicos “que fueron el origen de la Denominación”.
Así lo ha explicado el vocal de la Comisión Permanente del partido, Angel Jaime Baró, quien, junto con el presidente regionalista Miguel González de Legarra, han detallado su propuesta en este aspecto, que se basa sobre todo, han dicho, “en dar valor añadido a nuestros vinos”.
Legarra ha argumentado que “la DOCa Rioja ha crecido en hectáreas, en plantaciones o en presupuesto, pero no ha progresado ni en valor añadido, en imagen ni en transparencia”. “Pocas cosas han cambiado, la transparencia del mercado y los precios por encima de los costes de la uva siguen siendo fundamentales para garantizar la Denominación”, ha dicho.
En este sentido, ha citado algunas de las amenazas “que permanecen sobre la DOCa”, entre las que ha apuntado la liberalización de viñedos o que, “cada vez más, en los lineales de supermercados se ven crianzas a 2 euros, que quitan prestigio a nuestros vinos”. “Todas estas circunstancias -ha añadido- nos producen gran preocupación”.
Una preocupación que ha llevado al PR+ a introducir propuestas “para dar valor añadido a nuestros vinos de Denominación”, como ha subrayado Baró. Ha señalado que, en este momento, la DOCa “vive un momento de relativa tranquilidad, que sería el ideal para adoptar algunas decisiones importantes”.
Así, ha recordado que la identificación de los vinos ya estuvo presente en el debate en el seno de la Denominación hace algunos años “pero luego, por los intereses de algunos, se neutralizó, para que todo quedara igual”. Por contra, este tipo de decisiones de segmentación e identificación “ya se ha adoptado con éxito en otras regiones importantes, como Burdeos o Chianti”.
Para Baró, “hoy el mercado pide calidad y segmentación de los vinos frente a los que piden inmovilismo en la DOCa, apoyados por el desembarco en Rioja de grandes bodegas nacionales que no vienen a darnos prestigio, sino a aprovecharse del que tenemos”.
Por ello, ha defendido “la estratificación de los vinos protegidos, para darles valor añadido”. En concreto, ha apuntado la necesidad de contar “con identificación dentro de la DOcA, como 'vinos de municipio' o 'vinos de finca', siguiendo el ejemplo de Burdeos”.
De este modo, “independientemente de las categorías de crianza, reserva y demás, que se mantienen se trataría de darles a los vinos un valor añadido como procedentes de un lugar determinado, a la manera de los 'Chateau' de Burdeos”.
Respecto a la indicación 'Rioja Tradición', se trataría de seguir, en este caso, el ejemplo del Chianti italiano, “dando este distintivo a marcas exclusivas, que constituyen una forma tradicional de hacer, preservando lo que fue el origen de la DOCa Rioja, frente a la introducción de variedades que no son nuestras, a precios baratos”.
Estas marcas, además, consituirían “una orientación para los consumidores”, que servirían a la Denominación riojana “para mantener el prestigio ante los crianzas de 2 euros”. “Y para poner en marcha todo esto, hay que olvidarse de los intereses de los sectores inmovilistas de la DOCa, que quieren mantener todo como siempre, y dar a los vinos valor añadido como reclama el mercado”, ha finalizado.
0