El precio de la Valvanerada se duplica ante la falta de ingresos de Adonar

El precio de la Valvanerada se duplica ante la falta de ingresos de Adonar

0

El presidente de la Asociación de Donantes de Sangre, Jose Antonio Álvarez de Eulate, ha señalado hoy que, colaborando con la Valvanerada, se está “apoyando las donaciones y la transparencia en el uso de la sangre donada”.

Álvarez de Eulate ha presentado la edición número 37 de la Valvanerada; una prueba solidaria que transcurrirá la noche del 26 al 27 de abril desde la Plaza del Ayuntamiento de Logroño y hasta el Monasterio de Valvanera. Su recorrido es de 63 Kilómetros y transcurre de noche (20'00 horas del sábado a las 05'00 horas del domingo).

En cada edición personas de 74 Municipios Riojanos y de doce Comunidades de España de distinto sexo, edad y condición, viven y comparten esta experiencia que, para el presidente de Adonar, debe hacernos recordar la necesidad de que “no falten sangre y tejidos”.

Esto, ha dicho, es especialmente importante en un momento en el que la situación económica de España, La Rioja y la asociación “no es nada buena” y en la que “están bajando las donaciones”. Algo ante lo que ha invitado a “reflexionar”.

Álvarez de Eulate ha informado de que, “con alto dolor” de su “corazón”, se había aprobado en Asamblea General Extraordinaria subir la cuota de participación hasta los 21 euros, lo que supone duplicar el precio del año pasado (y lejos de las trescientas pesetas de los primeros años). Ha asegurado que las opciones eran subir la cuota o renunciar a organizarla.

Para explicar las causas ha señalado, en primer lugar, el mal estado de las cuentas de Adonar. A esto ha sumado el mal momento que están atravesando las relaciones con el Gobierno de La Rioja y, aunque ha insistido en que no querer profundizar en este tema para no quitar protagonismo a la Valvanerada, sí ha señalado la incertidumbre que tienen acerca de si recibirán la aportación del Ejecutivo a este evento.

Así, ha relatado que tuvieron un encuentro con un “alto cargo” del Gobierno en el que éste les dijo que la Valvanera “no sirve de nada” porque “no facilita las donaciones”. Les dijo, ha explicado, que “la semana siguiente” al evento “no iba más gente a donar”. “No nos echamos a reír por respeto al alto cargo”, ha afirmado.

Desde el año 2010, la aportación del Gobierno riojano ha bajado de los 12.000 a los 4.500 euros en el año 2013. Este año la asociación no ha recibido negativa a recibir la subvención pero han decidido “no ser tan confiados”. Ha estimado que organizarla, “con previsiones de participación pesimistas”, les costará 4.757 euros que se sufragarán con los participantes y las entidades colaboradoras.

Etiquetas
stats