El presidente de Sri Lanka declara su victoria contra el terrorismo
Tras la última ofensiva del Ejército ceilandés, donde perdieron la vida alrededor de siete dirigentes de la organización terrorista llamada “Tigres de Liberación”, el presidente de Sri Lanka da por finalizado el conflicto en el norte del país tras 25 años de guerra civil. El presidente afirmó haber derrotado a una de las bandas terroristas más atroces de todo el mundo.
El presidente Mahinda Rajapaksa ha afirmado haber liberado al país de todo el terrorismo de del independentistas y haber establecido el mandato de su gobierno en todo el país. También hizo un llamamiento a la comunidad internacional pidiendo colaboración en la reconstrucción de las zonas más afectadas por los combates.
Las declaraciones de Rajapaksa llegan un día después de que fuentes del Ejército ceilandés informasen de la muerte del líder de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil, Velupillai Prabhakaran, y de su hijo y heredero, cuyo cadáver fue mostrado por televisión. El cuerpo del líder de la organización terrorista aún no ha sido identificado, ya que se encuentra amontonado entre los cadáveres resultados de la última ofensiva.
Al darse por terminado el conflicto, la Unión Europea pide las partes implicadas que se investiguen las supuestas violaciones de los Derechos Humanos, y que trabajen para responder a las preocupaciones de las distintas comunidades del país.
Los ministros del Consejo de Asuntos Generales de Bruselas afirman estar “horrorizados” ante la gran pérdida de víctimas inocentes a causa del conflicto y piden al gobierno de Sri Lanka el inicio de un proceso político que lleve al país a lograr la seguridad a largo plazo, la reconstrucción, y la prosperidad. Recuerdan a las partes implicadas en el conflicto que deben respetar sus obligaciones bajo el Derecho Internacional Humanitario y las leyes de Derechos Humanos.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha solicitado por medio de un comunicado al gobierno de Sri Lanka que provea de más terrenos y materiales para la construcción de refugios de emergencia, agua y saneamiento para los desplazados de la zona de conflicto. Un total de 250.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en los últimos meses por la guerra civil.
En su comunicado de ayer, ACNUR propone la instalación de 10.000 refugios adicionales para recibir la ultima tanda de 65.000 desplazados por el conflicto. Para eso hizo un llamamiento a las autoridades locales para que dejen disponibles edificios públicos en Vavuniya, Jaffna, Manna y Kilonochchi.
0