El Promete lucha, pero cede ante el Valencia (58-63)

El Promete lucha, pero cede ante el Valencia (58-63)

Rioja2

0

CD Promete ha demostrado ante uno de los mejores equipos de España y de Europa que va a dar guerra a cualquiera. 48 horas después de ganar la Supercopa de Europa ante el Ekaterinburg (75-68), Valencia Basket ha llegado a tierras riojanas sin la MVP del mencionado duelo. Cristina Ouviña con un esguince en el codo derecho se ha caído de la lista de Rubén Burgos. Aún así y a pesar del cansancio, la escuadra taronja se ha ido de Logroño con su quinta victoria en Liga Femenina Endesa. Con un partido pendiente, es el único equipo junto a Perfumerías Avenida (también tiene un duelo menos) que no sabe lo que es perder en liga esta temporada.

El pulso ha arrancado en el Palacio con los dos equipos anotando sin fallo en los primeros dos minutos. El acierto era una de las claves para que las pupilas de César Aneas pudieran competir ante las flamantes supercampeonas de Europa. El cuadro riojano ha querido aprovechar el momento de errores que ha vivido el Valencia y gracias a una bandeja de Estebas, las de casa se han puesto 10-6 mediado el primer parcial. Las pérdidas de balón han empezado a ser una constante en las visitantes y Aina Ayuso, oliendo la sangre, ha intentado hacer daño primero con un triple que no ha entrado e, instantes después, con una bandeja que sí ha sido fructífera. Pero, Promete no ha sabido incrementar la ventaja. Un triple de Allen, seguido de una canasta de Anna Gómez ha dejado a las visitantes por delante tras los diez primeros minutos (12-13). Aneas ha acabado muy enfadado el cuarto con la última jugada defensiva de sus jugadoras. El mal inicio del Valencia no lo ha sabido aprovechar la escuadra logroñesa.

La respuesta no ha tardado. Kovacevic ha anotado un triple totalmente liberada para volver a poner al Promete por delante en el segundo cuarto. Su actitud en defensa después le ha permitido robarle una pelota a Trahan-Davis, forzando además una falta. Dos triples seguidos Nogic han forzado el tiempo muerto de Rubén Burgos. La escuadra riojana se ha puesto seis puntos arriba a seis minutos del descanso (23-17). No obstante, las faltas han frenado un poco la progresión local. Aún así, las pupilas de Burgos han sido incapaces de mejorar su acierto en los tiros. La atención en el rebote y la rápida circulación de balón han ayudado a CD Promete a conservar la ventaja tras un primer tiempo marcado por los fallos visitantes. Eso sí, la canasta final de Gülich ha dejado la distancia en tres puntos (31-28).

Hasta el final

No se le podía exigir ganar al Promete ante el supercampeón europeo, pero el paso de los minutos no ha hecho más que encender la mecha. La gasolina la ha añadido Nogic (16 puntos y 4/8 en triples) a base de acierto. No ha sido el mejor partido de Valencia Basket, sin embargo, el gen competitivo ha asomado en el tercer cuarto. El combinado valenciano quiere pelear la liga esta temporada y no se ha rendido en ningún momento. En los últimos minutos del tercer cuarto las locales se han cargado con varias faltas seguidas. Salvadores ha aprovechado una contra para sacar un 2+1 y poner al Valencia cuatro arriba. Nogic con otro triple se ha empeñado en darle emoción al choque. En la última posesión del cuarto, el grito de Aneas ha retumbado por los cuatro costados del pabellón. “Explota Bojana, explota”. La respuesta de su jugadora, Kovacevic, ha sido una canasta en la pintura usando su poderío físico para llegar a los últimos diez minutos del encuentro con una mínima ventaja para las de casa (49-48).

Los nervios por llevarse la victoria se han palpado en el Palacio. Más de dos minutos han pasado hasta que ha llegado la primera canasta en tiro de campo del último cuarto. Allen (12 puntos) desde el perímetro ha roto la mala racha para activar, de nuevo, el intercambio de golpes. Ayuso se ha apuntado a las emociones ganando un uno contra uno a Carrera y anotando dos puntos vitales para el cuadro local (54-54). Con ese tanteo ha arrancado un parcial demoledor de 0-7 de Valencia Basket para dejar al borde del abismo al Promete con poco más de tres minutos por delante. La quinta falta de Burani ha empezado a cavar la tumba del equipo de Aneas. Cuando el marcador reflejaba 56-61, ante la precipitación de sus jugadoras, el técnico ha intentado calmar a su equipo. “No vamos a la épica, aún queda tiempo”, comenta con poco menos de un minuto para el final. Pero, la lucha y la competitividad ofrecida no han sido suficientes para derrotar a un Valencia Basket que ha superado el cansancio para seguir con paso firme en liga (58-63).

Así las cosas, y con algún partido pendiente, Valencia Basket se sitúa en segunda posición de la Liga Femenina Endesa, empatada a victorias con Perfumerías Avenida (tercer clasificado) y solo por detrás de Cadi La Seu, que sí ha jugado sus seis partidos (5 victorias y 1 derrota). CD Promete con un balance de 3-3 se queda en sexto lugar, igualada a triunfos con Spar Gran Canaria, Lointek Gernika Bizkaia y Kutxabank Araski, que le siguen por detrás. En la próxima jornada, las pupilas de Aneas volverán a jugar en el Palacio de los Deportes de La Rioja ante el Innova-TSN Leganés (domingo 31, 18:00).

CD Promete: Ayuso (4), Estebas (11), Alarcón (3), Burani (5), Geldof (4) - quinteto inicial - Lahuerta (2), Knezevic (2), Diarra (2), Nogic (16) y Kovacevic (9).

Valencia Basket: Segura (3), Casas (4), Romero (7), Gil (8), Gülich (9) - quinteto inicial - Gómez (6), Salvadores (5), Allen (12), Carrera (9) y Trahan-Davis (0).

Árbitros: Quintas Álvarez, Asier - Hurtado Almansa, Juan Ramón - Espiau Guarner, Elena.

Parciales: 12-13, 19-15, 18-20 y 9-15.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja ante unos 300 espectadores.

Foto: CD Promete

Etiquetas
stats