El PSOE carga contra la “estrategia de bloqueo” de PP y Cs sobre los Presupuestos
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha criticado duramente este viernes la “estrategia de bloqueo de las cuentas públicas consumada por PP y Ciudadanos con la presentación de enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de La Rioja para 2021”. Se trata de “una traición a la reactivación económica y social de los riojanos, aplicando una estrategia dilatoria que de facto va a impedir que los presupuestos se queden aprobados en diciembre”, ha añadido.
Una estrategia que desarrollan “los mismos partidos políticos que no fueron capaces de acordar un presupuesto cuando sumaban mayoría la anterior legislatura” y con la que, a su juicio, “están condenando a La Rioja a un bloqueo de consecuencias gravísimas e incalculables” pese a que se trata de unos presupuestos “expansivos, que multiplican la inversión en todos y cada uno de los capítulos y programas y que van a hacer una Rioja mejor, más fuerte y más justa”.
En este sentido, PP y Ciudadanos “creen que con esta estrategia perjudican a Concha Andreu y al PSOE, pero no se dan cuenta que a quienes perjudican de verdad es a todos y cada uno de los riojanos que piden soluciones ya y que están hartos de esperar”, critica Díaz.
“Una pobre táctica partidista que se aleja del bien común que debiéramos perseguir los políticos únicamente desarrollada por PP y Ciudadanos para empañar unas cuentas públicas excepcionales en el momento más excepcional por el que atraviesa nuestra comunidad”, ha añadido.
Además, el portavoz socialista censura “la forma tan peregrina de anunciar estas enmiendas”, teniendo en cuenta que PP lo hizo al día siguiente de haberse publicado los presupuestos “sin ni siquiera habérselos leído”. “Esa es la lealtad institucional que no tiene un partido político como el PP que ha gobernado durante un cuarto de siglo en esta tierra. Lo que confirma que la consolidación del cambio de gobierno sigue siendo más necesaria que nunca”, ha asegurado.
Y en el caso de Ciudadanos, “presentaron cuatro líneas naranjas” al parecer “muy difuminadas y emborronadas” porque “en cuanto Inés Arrimadas votó ayer no a los PGE, los diputados regionales anunciaron su enmienda a la totalidad en nuestro Parlamento”, ha proseguido Díaz. En este sentido, ha señalado, “esperamos que recapaciten, si quieren ser útiles para la sociedad riojana y alejarse de una vez por todas de la derecha obstruccionista que representa el PP”.
En cuanto a las “graves consecuencias de este bloqueo”, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista subraya que PP y Ciudadanos “han presentado una enmienda a la totalidad a nuestro tejido empresarial, a nuestras pymes, micropymes, y autónomos” ya que “con los presupuestos prorrogados no se podrán habilitar nuevas líneas de subvención y crédito para empresas y autónomos”.
“Presentan una enmienda a la totalidad a nuestro sistema de salud, a la educación y a los servicios sociales” porque “no vamos a poder reforzar nuestra atención primaria y urgencias ya que no se podrá hacer ninguna contratación adicional de personal sanitario” ni “de personal docente” ni de “más trabajadores sociales y profesionales de la dependencia, porque no se podrán habilitar nuevas ayudas económicas para nuestros mayores y personas más vulnerables”.
Y por último, ha subrayado que PP y Ciudadanos “han presentado una enmienda a la totalidad a nuestros ayuntamientos, porque con el presupuesto prorrogado no van a poder hacer ni una obra cofinanciada con el Gobierno de La Rioja” ni tampoco “licitar, contratar ni ejecutar ni una sola inversión de actuación conjunta que tengan proyectada y financie en parte el gobierno regional”.
En definitiva, ha afirmado, “cada día que pase del mes de enero con el presupuesto prorrogado, será un día más que por culpa del PP y Ciudadanos, tengan que sufrir nuestros autónomos, nuestros médicos, nuestros profesores o nuestros alcaldes y alcaldesas”. Todo ello por un “bloqueo de vergüenza a la que nos aboca la derecha riojana contra la principal herramienta para protegernos de la pandemia y recuperar la economía de la región”, ha concluido.
0