El PSOE de La Rioja se opone al rescate del Plan Hidrológico Nacional
El PSOE de La Rioja va a presentar una proposición en el Parlamento regional para que la Cámara se oponga a la recuperación del Plan Hidrológico Nacional porque, a su juicio, cada territorio español debe aprovechar los recursos naturales de los que dispone.
Así lo ha explicado el diputado regional del PSOE José María García durante una conferencia de prensa en la que ha estado acompañado por la secretaria de Agricultura de su formación, Concha Andreu.
García ha aludido a unas declaraciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sobre la posibilidad de recuperar el proyecto del trasvase del Ebro, algo que “nos retrotrae una década”, ha dicho, y ha criticado que esas manifestaciones “las haga en Valencia y Murcia” mientras que “en Aragón no dice nada”.
En La Rioja, ha asegurado, el presidente del Gobierno regional “ya ha dicho que no le importa que se use agua a partir de Alfaro” donde termina el paso del Ebro por La Rioja.
Ha acusado a Sanz de practicar una “solidaridad selectiva”, ya que “sí la tiene con Valencia pero no le importa lo que suceda en Tarragona, donde ese agua es imprescindible para el desarrollo económico del Delta del Ebro”.
Por ello, ha exigido al Ejecutivo regional “una posición clara y en contra del trasvase”, porque considera que “los recursos hídricos del Ebro deben ser para los territorios por los que pasa ese río”.
Además, una obra como la del trasvase “tendrían un impacto ambiental enorme, provocaría una pérdida de calidad en el agua del cauce y mayor salinidad y pérdida de tierra cultivable en la desembocadura del río”.
El PSOE, ha dicho, es partidario de fomentar el ahorro de agua, y por todos esos motivos espera contar con el apoyo del resto de grupos del Parlamento regional.
Andreu ha recordado que hace años la Unión Europea “ya echó para atrás el trasvase” por no haberse realizado “un estudio exhaustivo de su impacto ambiental”, con lo que “es de perogrullo seguir”.
Por el contrario, ha dicho, la UE tiene líneas de subvención para construir desaladoras, para reestructurar regadíos y medidas de reducción de agua en riego con lo que “antes del trasvase hay que hacer todo eso”.
Por esas razones, la dirigentes socialista ha pedido al PP riojano “que hable con sus compañeros ideológicos” de otras regiones para evitar que siga adelante la recuperación del trasvase del Ebro.
0