El PSOE destaca que “se recuperan los niveles de financiación” de la dependencia
El secretario de Discapacidad y Atención a la Dependencia del PSOE, Santiago Urizarna, ha valorado este miércoles las medidas de refuerzo y reconstrucción del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y acordadas entre el Gobierno de España, las Comunidades autónomas y los agentes sociales.
Con las medidas adoptadas “se recuperan los niveles de financiación reducidos y eliminados por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012” y que suponen que “La Rioja recibirá este año del Gobierno de España 5,8 millones de euros más”, ha detallado.
Urizarna ha recordado que el sistema prevé tres fórmulas de financiación: el nivel mínimo, que establece cuantías fijas en función del grado de dependencia y que “se redujo significativamente en 2012”; el nivel acordado entre el Estado y las Comunidades Autónomas, establecido con criterios fijos en función de parámetros como población, “eliminado en 2012”; y un tercer nivel adicional.
Con este Plan de Choque, “el Gobierno de España recupera el Nivel Acordado de financiación que supone para La Rioja 3,8 millones de euros, y aumenta el Nivel Mínimo en 2 millones para nuestra Comunidad autónoma, lo que supone que La Rioja pasará de recibir en 2020 diez millones a recibir este año un total de 15,8 millones de euros”, ha explicado.
“Este incremento de financiación forma parte del Plan de Choque que el Gobierno de España tienen previsto desarrollar entre 2021 y 2023 con el objetivo asegurar los derechos de los ciudadanos dependientes y de reconstruir el sistema dañado durante años de recortes” por los que “La Rioja ha dejado de recibir entre 2012 y 2018 un total de 34 millones de euros”.
Además, Urizarna ha recordado que “a estos recortes de 2012 se sumaron la eliminación del Convenio Especial de la Seguridad Social para los cuidadores familiares” y que, tras ser recuperado en agosto de 2019, actualmente el Estado cotiza en este régimen especial por 264 familiares cuidadores de personas dependientes en La Rioja.
El secretario de Discapacidad y Atención a la Dependencia también ha destacado que “este plan de choque y este incremento de financiación buscan reducir las listas de espera y los tiempos de tramitación, incrementar las prestaciones económicas, mejorar la financiación de los servicios, revisar el copago y mejorar las condiciones laborales de los profesionales de los servicios sociales que trabajan en el Sistema, así como la mejora de los propios servicios”.
Y es que, ha argumentado, “el Gobierno de España tiene claro que una de las claves para mejorar la atención, además de mejores infraestructuras, es la calidad del empleo y la dignidad de los trabajadores, que debe asegurarse a través de financiación, en unos sectores laborales con salarios bajos y que durante la pandemia han trabajado en niveles de alto riesgo sin ningún reconocimiento económico asociado”.
Y por otro lado, esta financiación va a suponer un importante empuje a la economía de La Rioja, tanto en materia de generación de empleo como de ampliación de plazas de atención a personas mayores o con discapacidad dependientes, y además de retornos económicos para nuestra Comunidad vía impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.
De hecho, “La Rioja es la Comunidad que mayor retorno económico registra, ya que por cada nuevo millón de euros invertidos en la Ley de Dependencia se crean 44 puestos de trabajo para la atención a personas dependientes, se pueden atender a 159 nuevas personas, y por cada 100 euros invertidos, la economía recupera algo más de 44 euros en cotizaciones a la Seguridad social e impuestos”, ha explicado.
Además, ha indicado, “estos nuevos fondos se suman a los procedentes del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia del Estado, destinados al eje Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión, por el que La Rioja recibirá financiación por valor de 10,9 millones en 2021 para el desarrollo del Plan de modernización de los servicios sociales y el Plan España País Accesible”.
En definitiva, ha señalado “con estas medidas el PSOE cumple con el Pacto de Estado por la Dependencia, firmado en 2016 por todos los partidos del Congreso de los Diputados salvo PNV y PP, y por otro lado demuestra de nuevo que hay otra forma de gestionar las crisis económicas y sociales, no abandonando a su suerte a los ciudadanos y ciudadanas”.
“El PSOE puso en marcha en 2006 la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, lo que supuso un gran avance de derechos para el conjunto de la ciudadanía, y un impulso clave para los Servicios Sociales como cuarto pilar del Estado de Bienestar en España. Y ahora, de nuevo, un Gobierno socialista, tras años de recortes y estancamiento en la atención a la ciudadanía en situación más vulnerable, recupera derechos de los ciudadanos y ciudadanas, e impulsa una recuperación social y económica justa para todos”, ha concluido.
0