El PSOE enmienda en 126 millones los Presupuestos de La Rioja para 2009

Rioja2

0

El PSOE en La Rioja ha anunciado este martes que presentará 343 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de La Rioja para 2009, unas cuentas que el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Martínez-Aldama, ha vuelto a calificar de “manifiestamente mejorables”.

Frente a ello, las 343 enmiendas socialistas responden, según ha defendido Martínez-Aldama, a “lo que piden los ciudadanos” en La Rioja. De ellas, 253 corresponden al capítulo de gastos e ingresos por áreas y suponen la petición de modificación de 126.755.851 euros en las partidas previstas por las cuentas del Gobierno regional.

La propuesta de los socialistas riojanos consiste así, según su secretario general, Francisco Martínez-Aldama, en “retirar de la publicidad, la propaganda y las revistas el gasto superfluo” para dedicar ese dinero a lo que “de verdad hace falta”.

Tres son las prioridades que defiende el Grupo Parlamentario Socialista en sus enmiendas: impulso de las obras públicas, fomento del empleo y generación de una sociedad más justa y solidaria. Entre ellas distribuye los más de 126 millones que exigen enmendar.

Así las cosas, la obra pública se llevaría, según la propuesta socialista, 47,2 millones destinados, entre otras cosas, a mejorar las comunicaciones, avanzar las obras municipales, crear centros de día y residencias o mejorar las infraestructuras sanitarias. “Un importante impulso”, según ha defendido el secretario general del PSOE en La Rioja, que permitiría “complementar” desde La Rioja las medidas de fomento de la obra pública que, según él, ha puesto en marcha el Gobierno central.

Por otra parte, el fomento del empleo, debería recibir una inversión de 26,2 millones de euros según las peticiones socialistas. Contratar pediatras, ginecólogos y más profesores, incrementar las ayudas a proyectos de autoempleo y apoyar a los emprendedores en el mundo rural se encuentran entre las propuestas presentadas este martes por Martínez-Aldama frente a lo que consideran un “error estratégico” del Gobierno de La Rioja. “El fomento del empleo es lo que más desciende en los nuevos Presupuestos, hasta un 18 por ciento, y no es razonable”, ha aseverado Martínez-Aldama.

Por último, el PSOE en La Rioja defiende un tercer eje de actuación, dirigido al impulso de una “sociedad más justa y solidaria”. “La crisis económica no puede ser pagada por aquellos con más dificultades”, ha defendido Martínez-Aldama. Por ello, el PSOE plantea en sus enmiendas destinar 157.000 euros a medidas para favorecer la igualdad, tres millones de euros a la preparación de los jóvenes frente al fracaso escolar, 2,3 millones de euros para facilitar la adquisición de una “vivienda digna”, 1,7 millones a la Universidad de La Rioja, 1,3 millones al medio ambiente y 2,3 millones a apoyo al campo riojano.

Pero, sobre todo ello, los socialistas riojanos demandan la conversión del Hospital Público de Calahorra y su integración en el Servicio Riojano de Salud, así como la inversión de 3,6 millones de euros por parte del Gobierno de La Rioja en fondos públicos para personas dependientes.

Etiquetas
stats