El Rioja mantuvo su cuota en el mercado nacional en 2007
La consultora Nielsen controla las ventas de Rioja en los canales de hostelería y alimentación y ha presentado hoy las cifras de 2007 junto al presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual.
Las ventas globales de vino han descendido en España un 2% en 2007, un contexto en el que el Rioja ha mostrado un ligero crecimiento del 1%, con 187 millones de litros comercializados.
El crecimiento se eleva al 4% en el segmento de vinos criados, la gran apuesta estratégica de la DOC, lo que sitúa la cuota de mercado del Rioja en el 39,5% del total de ventas de vinos con Denominación de Origen.
A pesar del dato positivo, el Consejo no ha dejado de mostrar su preocupación por un consumo “estabilizado”, aunque de mayor calidad, afectado por una serie de cambios sociales que ha explicado Ignacio Lauroba, responsable de Nielsen.
Aunque sigue siendo el primer canal de distribución del Rioja, las ventas en hostelería se han reducido un 1%, debido a “presiones sociales” como los controles de alcoholemia, ha reconocido Lauroba. No obstante, el Rioja concentra el 62,5% de las ventas de vino en hostelería, porcentaje que asciende al 66,5% en el caso de vinos criados.
Como contrapartida, “el consumo de vinos de calidad en el hogar adquiere cada día mayor peso”, como muestra el crecimiento del 5% que han registrado los Rioja en el canal de alimentación, un aumento que en vinos criados se acerca al 10%. Este canal representa ya el 37,5% de las ventas totales.
Los datos ofrecidos por tipos se refieren al conjunto de vinos nacionales, y en ellos se refleja que las ventas de tinto se han mantenido igual en 2007 y representan el 72,5% del total. El blanco ha registrado un crecimiento del 5% y supone el 19,2% de las ventas, mientras el rosado ha descendido un 1%, con una cuota del 8,3% de los vinos comercializados.
CUOTA DE MERCADO
En relación con sus competidores, la cuota de mercado del Rioja supera en 32 puntos a las denominaciones que le siguen, que son Navarra, Ribera del Duero y Valdepeñas, cuyas respectivas cuotas no superan el 8%. Este dato demuestra que “nuestros vinos disfrutan del reconocimiento y fidelidad de los consumidores y de una posición de liderazgo sólida”, ha señalado Víctor Pascual.
Por regiones, la cornisa cantábrica sigue siendo la zona más fiel. País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Burgos y Palencia concentran el 32,2% del total de ventas en España y han registrado un crecimiento del 1,5% en 2007. En el conjunto de ventas de vinos con Denominación de Origen, Rioja acapara un 54,2% de cuota en esta área.
Le sigue en importancia el área sur de Andalucía y Extremadura, donde concentra el 15,7% de las ventas, con el 53,4% de cuota de vinos con DO.
A continuación se sitúa la zona Noroeste (Galicia y su entorno), Levante y Cataluña (excepto Barcelona), Madrid, Barcelona y, por último, la zona centro, donde la cuota de Rioja es del 3,3%.
Para el presidente del Consejo, los datos respaldan la política desarrollada por la DOC sobre la “hoja de ruta” del Plan Estratégico 2010, que apuesta por el desarrollo de los vinos con crianza como motor de desarrollo, un concepto que los consumidores relacionan con Rioja.
Al igual que Lauroba, Pascual ha subrayado que la DOC “siempre mira al mercado” y por ello se encuentra en un proceso constante de innovación y evolución.
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