El riojano Luis de la Fuente quiere entrar en el club de los 4 fantásticos
Croacia y España se miden este domingo a las 20:45 en la gran final de la Nations League que se jugará sobre el césped del Stadion Feyenoord 'De Kuip' de Rotterdam. La localidad de Países Bajos busca coronar a croatas y españoles en la tercera edición de un certamen que poco a poco va consolidándose.
El riojano Luis de la Fuente por su lado persigue entrar en los libros de historia de la Selección absoluta. De ganar lograría el primer título de España desde la Eurocopa del 2012 y se convertiría en el cuarto seleccionador en levantar un título con el equipo nacional tras José Villalonga (Eurocopa 1964), Luis Aragonés (Eurocopa 2008) y Vicente del Bosque (Mundial 2010 y Eurocopa 2012).
Ruta croata
El conjunto dirigido por Zlatko DaliÄ quedó campeón del Grupo 1 de la Liga A para poder clasificarse para la Final Four. En su grupo, con 13 puntos, superó a Dinamarca (2º, 12p), Francia (3º, 5p) y Austria (4º, 4p). Tras empezar la liguilla perdiendo ante Austria (0-3) y empatando con Francia en casa (1-1), llegó el pleno de triunfos: Dinamarca (0-1), Francia (0-1), Dinamarca (2-1) y Austria (1-3).
Si algo caracteriza al combinado croata que tiene como gran estrella a Luka Modric es su espíritu de lucha y la capacidad de no venirse abajo bajo ninguna circunstancia. No en vano, tuvo que superar a Países Bajos en la prórroga en la semifinal del miércoles en Rotterdam (2-4) para plantarse en la final después de que los naranjas fueran capaces de forzar el tiempo extra con un gol de Lang en el minuto 96.
Si de algo son especialistas en Croacia es en en las prórrogas. En los octavos de final de la Eurocopa del 2021, España derrotó a Croacia por 3-5 en la prórroga después de que, en los últimos minutos, los croatas fueran capaces de igualar el 1-3 con el que dominaban los de Luis Enrique.
Ya en el pasado Mundial de Qatar, llegó el doctorado. Los de DaliÄ ganaron a Japón en octavos (1-1 y 1-3 en penaltis) y a Brasil en cuartos (1-1 y 4-2 en penaltis) en sendos partidos largos. Eso sí, ya en semifinales no pudieron con Argentina (3-0), pero acabaron con el tercer puesto mundialista doblegando a Marruecos por 2-1, verdugo de España en octavos. La subcampeona del Mundo 2018 y Bronce en 2022 es un rival más que de altura para España
Camino español
Aunque España no es tan experta en prórrogas, sabe un rato de sufrimiento. En el Grupo 2 de la Liga A de Nations League quedó primera con 11 puntos, por delante de Portugal (2º, 10p), Suiza (3º, 9p) y República Checa (4º, 4p). Con Luis Enrique como míster, España empató con Portugal en casa (1-1) y contra República Checa fuera (2-2) para iniciar el torneo. Eso sí, después, en aquel junio del 2022, llegaron los triunfos contra Suiza (0-1) y República Checa (2-0). La derrota en septiembre ante Suiza (1-2) lo complicó todo, pero tocaba jugárselo todo en Portugal. Y España no falló gracias a un solitario gol de Morata en los últimos minutos.
'Era jarrera'
Tras el varapalo español en el Mundial, culminado con derrota en los octavos ante Marruecos (3-0 en penaltis), llegó la era del riojano Luis de la Fuente. Su debut el 25 de marzo en la Fase de Clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024 fue el soñado. 3-0 ante una Noruega sin Haaland y con dos goles del debutante Joselu. Todo parecía ir rodado, pero la derrota tres días más tarde en Escocia (2-0) tambaleó los cimientos de la Selección.
No cabe duda que la semifinal del pasado jueves ante Italia en Enschede era una prueba de fuego y los chicos de De la Fuente la superaron. Aunque Immobile empató de penalti (11’) el tanto inicial de Yeremy Pino (3’), tuvo que aparecer de nuevo Joselu (88’) para anotar el 2-1 definitivo que metía a España en su segunda final de Nations League tras la del 2021, con Luis Enrique, que acabó en derrota contra Francia (1-2).
Para el seleccionador jarrero Luis de la Fuente será la primera final con la absoluta, pero la cuarta como seleccionador español. Con la Sub-19 conquistó el Europeo 2015 (2-0 contra Rusia en la final); con la Sub-18 los Juegos Mediterráneos 2018 (2-3 a Italia en la final); y con la Sub-21, también logró el título en el Europeo del 2019 (2-1 a Alemania en la final). Dos años más tarde, en la final olímpica con un equipo español Sub-23, no pudo superar a Brasil y tuvo que conformarse con la medalla de Plata (derrota por 1-2 en la prórroga). Así las cosas, este domingo toda La Rioja tiene una cita con la historia.
Foto de archivo de portada: Facebook (Ayuntamiento de Haro)
0