El Senado de EEUU por fin aprueba el START
El nuevo Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START) entre Estados Unidos y Rusia está más cerca de entrar en vigor. El Senado estadounidense aprobó este miércoles, por 71 votos a favor y 26 en contra, dicho tratado, después de un arduo y amplio debate que ha mantenido implicado hasta el último momento al presidente del país, Barack Obama.
El tratado, que restringe el número de cabezas nucleares de ambos países a 1.550, frente a las 2.200 actuales, fue firmado por los presidentes ruso y estadounidense, Dimitri Medvedev y Barack Obama, el pasado mes de abril. El acuerdo entrará en vigor tras la ratificación de ambas cámaras del Parlamento ruso y del Senado estadounidense.
El texto necesitaba el apoyo de dos tercios de los senadores y los demócratas lograron sumar parte del apoyo republicano después de aceptar dos enmiendas propuestas por la oposición. Estas enmiendas recogen el compromiso de la Administración Obama para mantener el programa de defensa antimisiles y la modernización del arsenal atómico.
Finalmente, 13 republicanos votaron a favor del START, que ahora espera a la rúbrica de Obama. El presidente ha presionado para que el texto recibiese la aprobación antes de que el Senado interrumpiese por Navidad el periodo de sesiones, ya que a la vuelta de este receso los republicanos ganarán peso en el Congreso.
Ante la noticia de la aprobación del START por parte del Senado, Obama ha manifestado que este acuerdo hace “más seguro” al país. Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama calificó el START como “el más significativo tratado para el control de armas en casi dos décadas” y señaló que el respaldo logrado entre demócratas y republicanos “envía una poderosa señal al mundo”, que ambos partidos comparten lazos en materia de seguridad nacional.
Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, felicitó en un comunicado a los dos partidos por trabajar “incansablemente” para sacar adelante la aprobación y aplaudió el “compromiso con la seguridad nacional” demostrado por los senadores.
“Una vez que este tratado entre en vigor, podrán reanudarse las inspecciones de los arsenales nucleares de Rusia, lo que nos proporcionará una visión sobre el terreno de su capacidad”, destacó la jefa de la diplomacia, que aplaudió la colaboración “responsable” entre las dos potencias para limitar su capacidad atómica y promover la seguridad internacional.
También se mostró satisfecho por la aprobación del tratado, el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, quien ha adelantado que los parlamentarios de su país necesitarán “algún tiempo” para estudiar las enmiendas añadidas por los senadores de Estados Unidos.
“Medvedev está satisfecho con la noticia de que el Senado de Estados Unidos haya ratificado el nuevo tratado START y expresó su deseo de que la Duma Estatal de Rusia y el Consejo de la Federación estén dispuestos a revisar y ratificar este documento”
, ha declarado este jueves su portavoz, Natalia Timakova.
El respaldo de Naciones Unidas
Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha aplaudido la ratificación START, al tiempo que ha señalado que la decisión del Senado envía un mensaje claro de apoyo al desarme y la no proliferación de armas nucleares.
Del mismo modo, Ban confió en que la Federación de Rusia y Estados Unidos aprovechen esta ocasión, conserven su compromiso y continúen tomando medidas que reduzcan drásticamente sus arsenales nucleares.
Ban señaló que ahora espera la entrada en vigor del tratado y reafirmó su disposición de trabajar para conseguir el desarme y la no proliferación.
0