El Seprona rescata a un gato montés encerrado en una jaula en pésimas condiciones
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza, han procedido a la intervención de un ejemplar de Felis sIlvestris (gato montés), al carecer su propietario de la correspondiente autorización para su tenencia.
La localización del animal se produjo cuando los agentes se encontraban realizando una inspección rutinaria en una explotación agrícola de La Rioja, en la zona de San Millán de la Cogolla. En el momento del hallazgo el animal se encontraba encerrado en una jaula, en pésimas condiciones higiénico sanitarias.
También evidenciaba una gran pérdida de peso, la falta de un colmillo, así como una infección ocular.
En la identificación de la especie colaboraron dos técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El animal ha sido trasladado a “La Fombera” con vistas a su recuperación y futura reintroducción en el medio natural.
Los Agentes del Seprona han instruido diligencias contra el propietario de la explotación ganadera, por infracción a la Ley 43/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que prohíbe la tenencia de especies autóctonas de la fauna silvestre sin autorización.
El gato montés (Felis silvestris) pertenece a la misma familia que el gato doméstico (Felis catus), que junto con el lince ibérico son los dos únicos felinos salvajes que habitan en la Península Ibérica y aunque no se encuentra amenazado de extinción, si está incluido en el anexo V de la citada Ley 43/2007 como especie de interés comunitario que requiere una protección estricta.
0