El turismo rural riojano, al completo en el puente

Rioja2

0

A las puertas de la llegada del puente de la Constitución, muchas personas son las que aprovechan para escapar de la rutina y desconectar de las grandes ciudades. A pesar de que este año el puente tiene un día menos, la afluencia de turistas a la comunidad de La Rioja no ha disminuido respecto a años anteriores.

A tan sólo un día de la apertura oficial del puente de la Constitución, el turismo rural se pone a la cabeza. Es el más demandado por los turistas que se acercan a pasar unos días a nuestra comunidad y prueba de ello se encuentra en localidades como Santo Domingo de la Calzada o Enciso que ya tienen todos los hospedajes completos.

Muchos turistas reservan sus días festivos alojándose en casas rurales de diferentes localidades riojanas. Así, el presidente de la Asociación de Casas Rurales (ASCARIOJA), Julián Cabezón Nalda, prevé este año que la ocupación turística de casas rurales en La Rioja sea “de jueves a domingo del 95 por ciento” aproximadamente. Unas cifras “similares a las del año anterior”, concluye.

El tipo de turismo que realizan está relacionado con el turismo cultural, histórico, gastronómico y enológico, aunque también en esta temporada hay muchos que se decantan por el turismo deportivo, com puede ser el senderismo o el esquí con la apertura de la nueva temporada de la Estación de Valdezcaray.

Los turistas que se acercan sobre todo buscan descansar a la vez que conocen los entresijos culturales e históricos de las diferentes localidades de nuestra comunidad. Aunque también son muchos los que prefieren decantarse por realizar actividades deportivas como el senderismo o el esquí, sin olvidar todos aquellos que lo complementan con la gastronomía y la cultura del vino.

Muchos de los que se acercan a conocer nuestra comunidad son personas que vienen en familia, con amigos o en pareja, según señala el Representante de la Asociación Riojana de Hoteles y Afines de La Rioja, Jaime García Calzada. Además afirma que los turistas que se acercan se distribuyen en diferentes localidades de La Rioja Alta, La Rioja Baja o la capital riojana. Hay muchos, afirma, que se instalan en Logroño y desde ahí se desplazan a otras localidades riojanas, ya que “no hay distancias largas” dentro de la comunidad.

Ahora mismo la ocupación hotelera “está en torno al 20 por ciento”, según afirma Jaime García, que además apunta que para los días del puente “todavía no se puede saber cuánta ocupación habrá, pero que se va a notar porque el puente tiene un día menos”. Aunque desconoce los datos exactos, sí que aseguró que el año anterior los hoteles riojanos estuvieron en torno al 70 ó 75 por ciento, y que este año podría rondar esas cifras.

Ya hay varias localidades que tienen asegurada la llegada de turistas como son Santo Domingo de la Calzada y Enciso. Por un lado, Santo Domingo de la Calzada, que con motivo de la celebración del Mercado Medieval son muchos los que se interesan por esta actividad. Además es una ciudad que está rodeada de monumentos, lo que permite hacer turismo histórico y cultural; y tiene próximas localidades como Haro, que posibilita conocer los diferentes viñedos y las bodegas, Ezcaray y San Millán de la Cogolla, cuna de la lengua castellana.

Otro de los pueblos que también recibirán gran afluencia de turistas es Enciso. Aquí se puede observar toda la historia de los dinosaurios y las huellas que se descubrieron años atrás, además permite hacer senderismo, mientras se visitan los diferentes monumentos que rodean al pueblo. También, a pocos kilómetros se encuentran las aguas termales de Arnedillo y el balneario que permite a todo aquel que se acerque al lugar relajarse estando en contacto con la naturaleza.

Muchos de los turistas que se acercan a La Rioja en estas fechas buscan un lugar donde pueder disfrutar de toda la oferta turística, desde la visita de los monumentos históricos, los eventos culturales y la gastronomía, hasta actividades relacionadas con la naturaleza.

Etiquetas
stats