El veredicto del jurado: el policía destruyó el atestado de forma intencionada
El jurado popular ha declarado hoy culpable al policía J.M.CH. por haber destruido pruebas tras un atestado por un accidente en el que un amigo suyo dio positivo por alcoholemia. También se juzgaba a J.R. y A.T.L, a los que se les acusaba de haber presenciado y consentido todo, pero estos han sido absueltos.
La sentencia, que establecerá las penas para el condenado, se hará pública en los próximos días y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.
El veredicto del jurado considera probado que el acusado hizo desaparecer parte de un atestado (incluidas las tiras del control de alcoholemia) triturándolo en la máquina trituradora del papel . Era el atestado relativo al accidente de tráfico sucedido la noche anterior y lo hizo “de forma intencionada y con plena conciencia y voluntad de que destruía este concreto atestado”.
Así mismo, el jurado establece que los otros dos acusados, que se encontraban trabajando en esas mismas dependencias policiales, “no se dieron cuenta de que lo que introdujo en la máquina trituradora de papel era parte de un atestado que ellos habían instruido y solo se percataron de su desaparición tiempo después”.
El juicio
El condenado alegaron en el juicio que destruyó las pruebas de forma “involuntaria e inconsciente” y su abogado apunta a “enemistades”. Por su parte, las defensas de los otros policías afirmanronque se percataron de que faltaba documentación, pero no lo pudieron analizar al momento porque tuvieron que patrullar, así que emitieron parte más adelante.
La defensa de J.M.CH alegó que el anterior jefe de policía, Fernando Fernández Beneite, ordenó investigar lo ocurrido tras este accidente, la prueba positiva del conductor y la pérdida de pruebas. El propio policía, ahora condenado, se remontó al 15 de septiembre de 2014 para dar a entender la enemistad que siente Beneite hacia él.
Beneite, por su parte, mantuvo que el propio policía acusado le confesó que destruyó los documentos como favor a un amigo. Una versión corroborada por el subinspector de la Policía Local que habría actuado de testigo en la conversación entre el excomisario y el policía acusado de destruir parte de un atestado.
0