El vino de Rioja lideró la exportación de vinos españoles en 2019
El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha presentado este miércoles, de forma telemática, las principales claves sobre el posicionamiento en el mercado de los vinos de la Denominación a cierre de 2019, junto con conclusiones y magnitudes recogidas en sendos informes realizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino y la prestigiosa consultora Nielsen.
Con el mercado nacional y las exportaciones como eje vertebrador del análisis, resulta evidente que es en los mercados internacionales donde la apuesta por la revalorización de Rioja se hizo más patente durante el pasado ejercicio.
Según los datos de registros aduaneros aportados por el OeMv, las exportaciones de vinos de la región rondaron los 100 millones de litros y 490 millones de euros de facturación.
Dichas magnitudes muestran un comportamiento estable en volumen (con una leve caída del 0.6%) y un crecimiento de 9 millones de euros en valor (+1,9%) respecto a las cifras de 2018, lo que, contrastado con la evolución negativa del resto de vinos con DOP españoles, refuerza el liderazgo exportador de Rioja abarcando un 41% del valor total.
Destaca también la revalorización en términos relativos de la venta exterior de Rioja, cuyo precio medio se sitúa en 4,85 euros por litro (un 152% superior al precio de los otros vinos con DOP españoles) lo que supone un incremento interanual de un 2,5%.
Liderazgo en vinos no espumosos
El estudio, llevado a cabo por el Observatorio Español del Mercado del Vino, profundiza en un análisis detallado de los 12 mercados internacionales principales para las exportaciones de Rioja, los cuales representan más del 80% del volumen y de la facturación. Esta agrupación de mercados arroja un liderazgo en cuota aún más marcado, atribuyendo a Rioja una tercera parte del valor de todos los vinos envasados no espumosos españoles.
La proporción se acerca a la mitad si miramos a mercados concretos como el Reino Unido o Suecia, y llega a superar el 50% si hablamos de Noruega o Irlanda.
En términos de evolución, el informe muestra cambios sustanciales de tendencia respecto a los datos de hace un año. Si a cierre de 2018 los registros aduaneros daban cuenta de importantes caídas de valor y volumen de las ventas de Rioja a países clave como Reino Unido, Alemania y EEUU, la tendencia se invierte en muchos de estos mercados principales en 2019, los cuales se han comportado de forma estable en volumen, y han presentado mejoras sustanciales en facturación (Reino Unido, EEUU, Canadá, Suecia, Noruega, Irlanda).
En su conjunto, las exportaciones de vino de Rioja a esta selección de 12 mercados suponen un 2,76% de cuota respecto a la totalidad de las compras de vinos envasados no espumosos independientemente de su nacionalidad, valor que se mantiene en línea con el del año anterior.
Rafael del Rey, director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino, considera que “Rioja lo está haciendo bien y pese a todo, tiene aún mucho margen de mejora en los mercados internacionales” y considera acertada una “apuesta por el fortalecimiento del posicionamiento de la marca, que soporte un incremento del valor”.
A este respecto, del Rey destaca “el comportamiento de los vinos premium en determinados mercados clave para Rioja como Reino Unido, EEUU, Canadá, Irlanda o Suecia”, en los que a su juicio Rioja debería ser capaz de ganar presencia.
Mirando hacia el interior de nuestras fronteras, el estudio presentado por Nielsen revela que 2019 no fue un buen año para las ventas de vino tranquilo en España. Las ventas de vino de la DOCa Rioja retrocedieron un -5,8%, manteniendo un muy holgado liderazgo con una cuota del 29,2 % del volumen de vinos con D.O., seguido de Rueda y Ribera del Duero. El dato de participación de mercado de Rioja en valor asciende hasta el 34.3%.
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