Elena desquicia a León
El Sporting La Rioja sigue haciendo historia. Pasito a pasito. La gran temporada firmada el curso pasado le permitía disputar la Copa de la Reina, una competición entre elegidas. Se sabía que el primer escollo iba a ser complicado porque iba a tocar un equipo de División de Honor. Lo positivo era que el pase a la segunda ronda se iba a decidir en Lobete, partido único. Por lo tanto, era una ocasión para disfrutar. El Cabobels Cleba León llegaba a Logroño después de vencer al segundo de la liga y con un 3-7 en su balance. Números que podían permitir la esperanza ante la racha inmaculada de las riojanas, aunque sea en la segunda categoría.
Lo que nadie iba a imagiinar era que Elena Navarro se erigiera en protagonista gracias a sus cuatro penaltis parados -las leonesas fallaron un quinto que se marchó fuera-, tres de ellos en los últimos 6 minutos de partido cuando cada gol valía su peso en oro. La meta local mermó la moral de un León que sólo dio chispazos de su, en teoría, superioridad. En este sentido, Raquel, perfectamente defendida en la primera mitad por Natalia, acaparó las jugadas en los momentos calientes. Elena y Marta acompañaron, pero no fueron suficientes para romper a un Sporting La Rioja mentalizado desde el comienzo del choque para llegar con opciones e incluso superar la ronda.
La intensidad defensiva exhibida en el centro con una supremas Neus, Sara y Marta, unidas a Masha -pese a estar mermada del tobillo- que siempre sacaba cosas positivas -atrás provocó numerosas faltas en ataque y en el otro lado de la pista, además de marcar goles provocó varias exclusiones- desconcertaban a un León al que le costó casi 13 minutos anotar su primer gol. Para ese momento, las de Luismi Ascorbe, clarividentes en ataque, habían cogido un colchón importante: 5-1 (min. 14). León trató de buscar alternativas y aunque en primera instancia el tiempo muerto solicitado por Francisco Álvarez no tuvo su efecto, a partir del minuto 20 las tornas cambiaron. Menos mal que el 8-2 que resgitraba el electrónico, ver para creer, invitaba al optimismo.
Parcial de 0-5 y vuelta a empezar
Pero tras el tanto de Mesha, el citado 8-2 (minuto 20), todo viró. El Sporting La Rioja se precipitó y sus lanzamientos ya no eran tan peligrososo. Cristina suplía, con tino, a Ana en la portería leonesa y ese cambió afectó a las riojanas, incapaces de marcar. Todo lo contrario que el conjunto visitante que fue recortando hasta colocarse a un gol en el descanso, 8-7, gracias a un 0-5 de parcial: 2 goles de Elena, una contra de Raquel, una transición de Marta y un tanto de Marina.
Vuelta a empezar en la segunda mitad. Era importante saber si ese parcial iba a pasar o no factura a las locales. Por suerte, la defensa volvió a ser el pilar para que las de Luismi Ascorbe se marcharan, de nuevo, en el marcador tras dos goles de Neus, a la contra, y de Raquel, desde el extremos. El 10-7 (minuto 33) devolvía la sonrisa. Sin embargo, León se recompuso. Tanto que se colocó por delante con un 0-4 que hizo dudar. Dos goles de Mª Carmen y otro doblete de Marta ponían un inquietante 10-11 (min. 44).
Y eso que dio la sensación de que ambos equipos tenían miedo a mandar. Con el 10-10, se mantuvo más de 5 minutos, los ataques eran poco limpios, muy aturullados y sin la convicción necesaria. Elena ya empezó a mostrar sus reflejos deteniendo un 7 metros a Marta -previamante Raquel había lanzado uno alto-. Tras esta fase de confusión, hubo intercambio de goles hasta el empate a 14. Que había nervios era evidente porque el Sporting La Rioja se ofuscó, por ejemplo, en acabar una superioridad (7 contra 5 por dos exclusiones de las leonesas) por el medio. Pese a ello, el equilibrio era máximo para unos 10 minutos finales de infarto.
Cada gol valía su peso en oro
Zaira daba ventaja a las suyas: 14-15, minuto 22. Aparecía entonces Zulema, algo desacertada en la recta final del primer tiempo, para asumir galones. Gracias a dos goles suyos y a que Elena le detenía un penalti a Raquel, el Sporting mandaba (16-15, minuto 25). La exclusión de Neus podía hacer mella, ya que la visitante Elena ponía las tablas (16-16), pero al momento Mónica zarandeó a Mesha y se ganó los dos minutos para igualar el número de jugadoras sobre la pista. A Zulema no le tembló el brazo, pero Cristina desbarató la oportunidad. Daba igual porque Elena evitaba, otra vez desde los 7 metros, que Tatiana dejara por delante a las suyas.
Mesha, gran partido el suyo, no se lo pensó y con calidad dejaba a las suyas a las puertas del éxito (17-16, minuto 27). Había que trabajar en el otro lado del campo. Se hizo y ahora la bola era para prácticamente ganar. Pero el poste generó incertidumbre. Sobre todo cuando en la contra se volvía a señalar penalti. Otro más. Raquel cogía la bola. Hasta el momento, todos los lanzamientos que había detenido Elena habían sido con la mano izquierda, así que Raquel optó por cambiar. Pero ahí estaba Elena Navarro, para a falta de 10 segundos, desviar la pelota con su mano derecha. Sorpresón, merecido, en Lobete
Sporting La Rioja: Elena (p), Marta, Natalia, Lidia (3), Raquel (2), Masha (5, 1p) y Andrea (1), siete inicial, Sara, Cristina (1), Neus (1) y Zulema (4).
Cabobels Cleba León: Ana (p), Tatiana, Raquel (5, 2p), Marta (3), Elena (3), Carmen y Marina (2), siete inicial, Amaya, África, Zaira (1), Cristina (p), Mª Carmen (2).
Parciales: 1-0, 4-0, 5-1, 7-2, 8-5, 8-7 (descanso); 10-7, 10-10, 11-1214-14, 15-15 y 17-16 (final).
Árbitros: Matías Muñiz Castellano e Iokin Edoki Ochoa. Excluyeron a las locales Marta (min. 37) y Neus (min. 55) y a las visitantes África (min. 26), Marta (min. 41), Zaira (min. 43), Amaya (min. 45) y Mónica (min. 56)
Incidencias: 400 espectadores en Lobete en el partido de los octavos de final de la Copa de la Reina.
0