En caso de duda, hágase la prueba de hepatitis B
'El virus se esconde donde menos te lo esperas. En caso de duda hazte la prueba', con este lema comienza la campaña informativa sobre hepatitis B con el aval de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), el apoyo de la Asociación de Pacientes ASSCAT y promovida por Bristol-Myers Squibb (BMS). Es la primera iniciativa de estas características que se dirige de forma específica a la infección causada por el virus B, que en España afecta al 1% de la población (unas 450.000 personas).
El autocar contra la hepatitis B tiene previstas siete rutas para siete días: desde hoy hasta el domingo visitará multitud de zonas, que van desde Plaza de Castilla o Santiago Bernabéu hasta Atocha y Colón, pasando por la Puerta de Alcalá o la Plaza de Manuel Becerra, con paradas en los lugares céntricos, como la Puerta del Sol, Plaza de Callao o Plaza de España. Los principales parques de la ciudad: El Retiro y la Casa de Campo, también figuran entre los destinos previstos. En todos estos sitios se repartirán folletos que explican aspectos básicos de la infección. Entre el personal encargado de facilitar la información habrá una pareja de “magos” con un repertorio de trucos adaptado al contenido de la campaña (el virus se esconde donde menos te lo esperas).
El objetivo de la campaña es contribuir a la detección temprana en muchos pacientes que ignoran su condición de infectados porque, al principio, la enfermedad no presenta síntomas. Por eso, la campaña recomienda hacerse la prueba si se ha tenido alguna conducta de riesgo (relaciones sexuales sin protección, compartir jeringuillas u otra práctica que implique contacto de sangre infectada con mucosas o heridas en la piel, tatuajes y piercing realizados en condiciones poco higiénicas, intercambiar objetos como la máquina de afeitar, cepillo de dientes, set de manicura…).
Se sabe que una de cada veinte personas infectadas se convierte en portadora del virus y puede infectar a otros sin desarrollar ningún signo de alerta. “La detección temprana supone que los pacientes diagnosticados tomen medidas para no transmitir el virus y puedan ser tratados para que la enfermedad no progrese. Hay que tener en cuenta que el virus B de la hepatitis está directamente relacionado con más de la mitad de los casos de cáncer hepático”, asegura Rafael Esteban Mur, coordinador del Grupo de Estudio de la Hepatitis B (GEsHeB).
0