En la consulta del médico de cabecera

Rioja2

0

El estudio DICOPRESS ha puesto de manifiesto que el Factor de Riesgo Cardiovascular (FRCV) asociado con mayor prevalencia fue la dislipemia (52,1%), seguido de diabetes (36,6%) y tabaquismo (22,3%). La estratificación del riesgo cardiovascular según la guía ESH/ESC-2003 mostró que más del 70% de los pacientes presentaba un riesgo alto (36,9%) o muy alto (35,8%), mientras que en sólo un 7,6% el riesgo era bajo. El factor de riesgo peor controlado entre la población hipertensa analizada fue la presión arterial (un 80,6% de los pacientes). Otro factor de riesgo mal controlado en una parte importante de la población analizada fue el colesterol total (66,4%). El predictor más importante del mal control de la presión arterial fue la diabetes.

Tal como afirma el Dr. Juan Antonio Divisón, “los datos del estudio DICOPRESS confirman que la mayoría de los hipertensos atendidos en Atención Primaria son de alto riesgo. En estos pacientes, la terapia de combinación a dosis fija puede ayudar a alcanzar los objetivos de control por dos motivos fundamentales, por un lado, por su mayor eficacia frente a monoterapia y por otro lado, por facilitar el cumplimiento terapéutico”.

Los pacientes con un grado elevado de cumplimiento son un 45% más propensos a controlar la presión arterial. El aumento del cumplimiento o persistencia del tratamiento se asocia a un menos riesgo de eventos cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el ictus.

Etiquetas
stats