En La Rioja hay 4.600 familias numerosas
El número de familias numerosas se mantiene en La Rioja en torno a las 4.600 derante los dos últimos años, tras registrar un aumento progresivo en la última década, al pasar de 3.231 en el año 2000 a 4.614 en 2011, según ha indicado la directora general de Política Social, María Martín.
Sus datos señalan que, desde el año 2000, el número de familias numerosas se ha incrementado tanto las de régimen general -con tres hijos- como especial -con cuatro o más hijos- y la barrera de las cuatro mil se superó en La Rioja en el año 2008, en el que se contabilizaron 4.057, tras las 3.898 del ejercicio anterior.
La gran mayoría de las familias numerosas que residen en La Rioja son de nacionalidad española, 3.054, seguidas de las de origen marroquí, con 576; paquistaní, con 371; y ecuatoriana, con 136.
De las 4.614 familias numerosas registradas el año pasado, 4.223 son de régimen general y 391 se enmarcan en las de régimen especial.
La directora general se ha referido a que debe existir una política de apoyo a la familia, que es el núcleo de la sociedad, y ha añadido que cada persona debe poder elegir, en igualdad de condiciones, el modelo familiar que desea configurar.
Ha recordado que uno de los objetivos de la política social de la Comunidad Autónoma de La Rioja es la protección de la familia y el fomento de la natalidad y, en este marco, el reconocimiento de la condición de familia numerosa supone, para los beneficiarios del mismo, el disfrute de una serie de beneficios reconocidos en la legislación vigente.
Esos beneficios se centran en las áreas sociales, de actividades y servicios públicos o de interés general, de vivienda y de tributos, entre otras.
Martín ha precisado que el Gobierno de La Rioja, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de comunidades autónomas, colaborará en la elaboración de un plan de apoyo a la familia, que incluirá, entre otras medidas, una mejora en el tratamiento fiscal a las familias con hijos.
La protección a las madres y a las mujeres embarazadas jóvenes en situación de dificultad y medidas de empleo y conciliación serán otros puntos fundamentales de ese plan, que la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció el pasado mes de febrero, en el VIII Congreso Nacional de Familias Numerosas. EFE.
0