En Quel vuelven a llover los panes y los quesos
Un año más, a Quel ha vuelto la lluvia de panes y quesos. La fiesta del Pan y Queso es una de las más antiguas de La Rioja, ya que se celebra cada 6 de agosto desde 1479.
La tradición comienza temprano. A primera hora tiene lugar la ascensión a la ermita con la imagen de la Virgen de la Antigua, patrona de Quel. Acto seguido, se celebra una misa en su honor, después se realiza la tradicional lectura de la Carta Fundacional de la Fiesta del Pan y Queso y, finalmente, se produce el lanzamiento de miles de raciones de pan y de queso para júbilo de vecinos y visitantes. Posteriormente, se regresa en procesión a la plaza del ayuntamiento donde se quema la tradicional rueda 'paniquesera'.
Según cuenta la tradición, ese año toda la comarca del Cidacos estaba siendo asolada por una epidemia de peste. Los vecinos de Quel, que no sabían a quién encomendarse, encendieron trece velas: una en honor a la Virgen, otra al Señor y las 11 restantes a diversos santos de la zona. Las velas poco a poco fueron apagándose hasta que solo quedó una: la que honraba al Señor.
A partir de ese día los casos de peste fueron desapareciendo, tan solo murieron un par de personas más. Y, tal como cuenta la Carta Fundacional, en ese momento los queleños decidieron ir en procesión hasta la ermita de la Santa Cruz y llevar pan y queso para repartir entre los vecinos de la villa.
En aquel momento también se creó la Cofradía del Pan y del Queso, formada por trece hermanos, tantos como velas se encendieron en aquel año de 1479. Desde entonces, los cofrades reparten desde el balcón de la ermita las raciones de pan y queso que alimentan y honran al pueblo de Quel.
Una fiesta que no ha pasado desapercibida para España Directo, que se ha acercado hasta Quel para conocer los orígenes de esta tradición y también sus costumbres típicas.
0