'Ensayo sobre la ceguera' en el cine
Tanto le marcó la historia del premio Nobel portugués (1995) que quiso comprar los derechos antes de hacer la premiadísima 'Ciudad de Dios'. “No pudo ser en ese momento, por eso me sentí muy feliz cuando me invitaron a dirigir esta adaptación, a la que he sido muy fiel”, aseguró el cineasta en la presentación de 'A ciegas'.
Arropado por el octogenario Saramago, que dio su beneplácito a la adaptación, aunque no le gusta el título “porque no dice nada”, el también responsable de trasladar a imágenes la novela de John Le Carre 'El jardinero fiel' confesó que, aunque Saramago le dio total libertad para hacer la película, “no me pude desligar del libro, que aborda temas que me interesan personalmente”, apuntó Meirelles.
La fábula de Saramago es un retrato de los más bajos instintos del ser humano, de lo fácil que es robar e infringir nuestros derechos más preciados para sobrevivir cuando una extraña epidemia deja invidentes a los habitantes de una gran ciudad y tienen que aprender a vivir a ciegas en un extraño lugar que se rige por duras reglas no escritas.
Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García Bernal, Alice Braga y Danny Glover encabezan el multiétnico reparto de esta coproducción entre Canadá, Brasil, Japón y Estados Unidos que se presentó en el último Cannes, donde tuvo una fría acogida. “Escogí actores de diversas procedencias para representar a una familia de la humanidad. Gentes de todas partes del mundo unidos por la ceguera, universo al que quiero meter al espectador a través de imágenes blancas, distorsionadas y poco fiables. No son imágenes precisas, son como un mal sueño”, reconoció.
Depravación, egoísmo, amor, solidaridad, violencia y brutalidad envueltos en una atrevida propuesta visual que le ha permitido no desprenderse de la historia de Saramago, una historia “muy realista. Los humanos somos básicos, muy primitivos, pero hay cierta esperanza en la condición humana porque los protagonistas encuentran humanidad en un mundo bárbaro y crean una familia”, subrayó el antaño prestigioso director de publicidad. Para Meirelles, renovador del lenguaje de la televisión infantil de su país, los humanos “estamos ciegos, no vemos lo que no queremos ver. La nuestra es una ceguera selectiva”.
Comprometido y dispuesto a mostrar las caras más oscuras de la naturaleza humana, Meirelles reconoció que en el primer guión -escrito por Don McKellar- de 'A ciegas' no había ninguna frase literal del libro, “pero como había muchas que me gustaban y pensaba que iban a funcionar, incluimos varias. Luego, estuvimos medio año decidiendo si las quitábamos o no”, recordó este Licenciado en Arquitectura a quien Saramago preguntó si había algún defecto en ser literario.
0