Es nuestro momento: las mujeres tomamos la palabra
Vivimos un momento único. El feminismo se ha colado por fin en las agendas. La sociedad y la política comienzan a pensar en femenino, se alzan las voces contra el acoso y se empieza a desestigmatizar la lucha feminista.
Para celebrar este día, Rioja2 ha reunido a cuatro mujeres. Bárbara Sáenz Orduña y Ruth Arriero son sexólogas, Nerea Fernández es profesora y Érika Agustín es librera. Todas tienen muy claro que el machismo sigue muy presente en la sociedad. “Si dicen que no lo hay es porque no lo han vivido, es imposible que una mujer niegue el machismo”, arranca Érika. “Es un machismo más sutil, consentido, aprobado por hombres y mujeres”, matiza Ruth.
“También muchas veces pasa que se asocia machismo con violencia física”, explica Nerea, “y no se piensa en todos los pasos anteriores que hay hasta que se llega a ello”.
“No es el momento del igualitarismo sino del feminismo, porque partimos de una enorme desigualdad”
Coinciden al señalar que el machismo “se va cociendo poco a poco” y que incluso las feministas tienen actitudes machistas, porque han calado muy adentro en la sociedad. Señalan también a los mensajes que se lanzan desde los medios de comunicación, los dibujos animados y los modelos que se imponen a los niños y niñas desde pequeños.
¿Qué pasa con los piropos? ¿Son una muestra de machismo o estamos siendo demasiado sensibles? “De entrada son situaciones muy violentas”, explica Érika, “que venga un señor a decirme lo que opina de mis pechos o cualquier asunto mío, le reprocharé que no le he pedido su opinión, y a eso normalmente la respuesta no es una disculpa sino un insulto como puta o creída”. “A los que no lo entienden les diría que no es el piropo asilado, sino el contexto, el cómo me hace sentir a mi, es una acumulación, una lectura más profunda de todo lo que hay detrás”, añade Bárbara. Y la cosa empeora con las redes sociales, “ahí, desde el falso anonimato, todo vale”.
“Lo que más me llena es la sororidad, el compartir la lucha, y eso sí podemos y debemos celebrarlo”
Todas tienen claro que el machismo se combate con el feminismo, una palabra que hasta ahora sigue generando ciertos recelos. “No es el momento de hablar de igualitarismo, porque no estamos en el mismo lugar, partimos de una gran desigualdad y hay que poner el foco en la mujer para combatirlo”, explican Ruth y Bárbara. “Les pone incómodos el feminizar una lucha, lo utilizan algunos sectores para decir que queremos estar por encima, y lo que tienen es miedo a que les hagamos lo que nos hacen a nosotras, pero nuestra lucha no va por ahí”, añade Érika. Por su parte, Nerea explica que “no se trata de que ellos pierdan derechos sino de que nosotras los ganemos, y con ello además ganarían ellos algunos”.
Vídeo de la charla completa:
A pesar de todo, las cuatro tienen claro que en este Día Internacional de la Mujer hay mucho que celebrar. “Yo rendiría homenaje a todas las mujeres que han abierto paso en la historia”, comienza Bárbara, “yo celebraría el poder de las mujeres que formamos el momento actual”, continúa Ruth, “yo la unión que hemos logrado y que parecía imposible, y la idea de seguir en un camino hacia la igualdad”, añade Nerea. “A mi lo que más me está llenando últimamente es la sororidad, tener mujeres en la misma lucha, apoyarnos”, concluye Érika, “además de toda la reivindicación y la lucha, creo que al menos esa parte la podemos y la debemos celebrar”.
0