Fallece el presidente de Nigeria

Rioja2

0

Nigeria despierta hoy con la noticia de la muerte de su presidente, Umaru Yar'Adua. El mandatario nigeriano padecía una enfermedad de riñón que ha resultado mortal y que le ha mantenido alejado del poder durante un largo período de tiempo.Umaru Yar'Adua, fallecido este miércoles a los 59 años de edad tras una larga enfermedad de riñón, ha sido una de las principales figuras políticas de Nigeria en las últimas décadas y ha sido el primer presidente el país con formación universitaria.

El consejero de Seguridad Nacional de Nigeria, Aliyu Gusau, ya ha informado oficialmente al presidente interino del país, Goodluck Jonathan, de la muerte de Yar'Adua.

De este modo, y hasta la celebración de nuevas elecciones, Jonathan se hará con las riendas del país, aunque en la práctica ya lo hacía desde el pasado mes de febrero, cuando fue nombrado presidente interino y nombró su propio gabinete y equipo de colaboradores.

Esta circunstancia tuvo lugar debido a que Yar'Adua, elegido en las elecciones de 2007, unos comicios que según los observadores internacionales estuvieron plagados de irregularidades, sufría graves problemas de riñón que le llevaron incluso a viajar a Arabia Saudí para recibir tratamiento.

El nuevo presidente

Nacido en 1957 en una localidad del delta del Níger (la principal zona petrolera del país, donde además existen grupúsculos independentistas violentos), en el seno de una familia de fabricantes de canoas, Jonathan cursó estudios de zoología y ejerció como inspector educativo.

En 1999 fue elegido vicegobernador del estado de Bayelsa, uno de los tres estados que componen el delta del Níger, situado en el sur de Nigeria, y en 2005 se hizo con el poder en dicho estado debido a la destitución del gobernador.

En las elecciones presidenciales de abril de 2007 Jonathan fue designado compañero de cartel de Yar'Adua, que fue el candidato del Partido Democrático Popular (PDP), y debido a su enfermedad Jonathan pasó a ser el presidente interino de Nigeria, el país más poblado de África y uno de los principales exportadores de petróleo del mundo.

Reacciones

El propio Goodluck Jonathan ha afirmado que “Nigeria ha perdido a la joya de la corona”, en referencia a la muerte del mandatario nigeriano.

Un colaborador de Jonathan informó de que por el momento este dirigente ha sido nombrado comandante en jefe, pero que no existe “ninguna prisa” por que asuma el resto de cargos que han de pertenecer a la cabeza del Estado.

“La nación está sobrecogida. La nación está llorando. El presidente interino ha decretado siete días de luto oficial, y en ese periodo la bandera nigeriana ondeará a media asta en todos los edificios oficiales”, afirmó el portavoz de Presidencia, Ima Niboro, que informó también de que Yar'Adua será enterrado hoy jueves a las 14.00 hora local en su estado natal de Katsina, situado en el norte del país.

También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado sus condolencias a la familia del presidente de Nigeria larga enfermedad de riñón, y destacó la “profunda decencia e integridad personal” del mandatario.

Obama, que afirmó que sus pensamientos y oraciones están con la familia de Yar'Adua, destacó de este modo la figura del mandatario fallecido, el primero de Nigeria que contaba con formación universitaria.

Etiquetas
stats