Fernando Iwasaki: las crisis pueden ser terribles, pero nunca aburridas

0

El escritor hispano-peruano Fernando Iwasaki ha afirmado hoy que él que ha nacido en un país que desde que se independizó está en crisis, en todo América Latina se ha aprendido que, ante un tiempo de crisis como el actual, “las crisis pueden ser terribles, pero nunca aburridas”.

Fernando Iwasaki ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras recibir, en Logroño, el XVIII Premio Literario “Bodegas Olarra & Café Bretón”, dotado con 6.000 euros y la publicación del libro, por su obra “Una declaración de humor”, que se presentará el próximo mes de mayo.

El escritor hispano-peruano ha opinado que, “mirando con las gafas o las lentillas del humor”, uno le puede buscar las vueltas a las crisis y permitir a “tantas personas que lo pasan mal que contemplen la realidad desde el humor”.

Porque, ha subrayado que “el humor ni siquiera es autoayuda”, sino “un regalo que se hace uno así mismo”, y ha confesado que ésa es su manera “más personal” de contribuir a “la paciencia y al buen humor”, que cree que se vive en este momento, con una mirada, ha dicho: “más bien socarrona de las cosas”.

Fernando Iwasaki ha explicado también que siempre le ha interesado el humor en la literatura y ha indicado que en lengua española, desde Cervantes hasta la actualidad, “siempre ha habido escritores que han escrito libros prodigiosos desde el humor”.

Porque ha considerado que “el humor dice verdades, mucho más rotundas y mucho más duras que las que se pueden decir rasgándose las vestiduras”.

El escritor ha opinado que el humor “anestesia como una epidural la eficacia de las críticas” y se ha mostrado convencido de que, cuando alguien quiere oponerse a algo, “el humor siempre ha sido un medio mucho más persuasivo y eficaz”.

Fernando Iwasaki, quien ha estado acompañado en el acto por miembros del jurado del premio, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha expresado su agradecimiento por este galardón, que ha dicho que es el primer premio literario que ha ganado en España, donde vive hace veintisiete años.

Ha calificado de “estupendas” sus condiciones, como estar abierto a todo tipo de géneros literarios, haberlo ganado escritores, por quienes ha dicho sentir admiración, o el hecho de que los textos no sean inéditos.

Autor y columnista de diarios como ABC, El País y La Razón, ha explicado que ha reunido en esta obra crónicas y artículos que ha escrito en prensa y que tienen como tema común el humor.

Durante el acto de entrega, Fernando Iwasaki, a quien Javier Alonso, como miembro del jurado, ha calificado de “gran escritor”, ha relacionado la importancia que para él ha dicho que tiene el vino y los lugares donde se toma café.

Porque ha indicado que, cualquiera que quiera acercarse al comienzo de la literatura se encuentra con el vino, un producto que, según ha dicho, “siempre acompaña a los poetas y a los cafés”, unos lugares que, en su opinión, “nos conciernen a seguir leyendo o escribiendo”.

Etiquetas
stats