Fidel Castro arremete contra EEUU por sus torturas a presos
Cada vez que Fidel Castro reaparece en público, la crítica contra Estados Unidos es casi segura y en esta última aparición del ex presidente de Cuba y líder de la Revolución Cubana ha sido así.
Fidel ha condenado las torturas practicadas contra los presos en varias cárceles estadounidenses, cuya existencia fue confirmada recientemente por el ex presidente de EEUU George W.Bush en sus memorias Decision Points y en varias entrevistas concedidas para la promoción de las mismas.
En un discurso pronunciado en la Universidad de La Habana con motivo del Día del Estudiante, Fidel condenó las técnicas utilizadas en las “cárceles secretas” de Estados Unidos a “defensores de los Derechos Humanos”, al tiempo que afirmó “para honor y gloria de esta Revolución”, la inexistencia de torturas en Cuba.
“En cualquier parte del mundo se encuentra una cárcel secreta donde realizan torturas los defensores de los Derechos Humanos”, aseguró Fidel, al tiempo que disuadió a Washington de realizar esas prácticas en su país. “¡Que no venga el imperio aquí a torturar a los hombres y mujeres progresistas del resto de este continente!”, agregó.
Además, el líder de la Revolución Cubana denunció la estrategia militar seguida por la Casa Blanca, que estaría fomentando el reclutamiento de inmigrantes latinoamericanos en sus Fuerzas Armadas para evitar la muerte de sus soldados en las misiones en el extranjero.
“Han convertido el enrolamiento para el Ejército en una fuente de empleo muchas veces tratan de contratar el mayor número de negros norteamericanos para sus guerras injustas [...] Buscan latinos, inmigrantes que, tratando de escapar del hambre, cruzaron la frontera”, señaló.
Asimismo, Fidel alertó sobre la intención de Washington de orquestar un cambio político en Cuba cuando se produzca su muerte. “Tiene planes de transición y planes militares de acción, para un determinado momento histórico”, aseveró.
“Ellos están esperando un fenómeno natural y absolutamente lógico, que es el fallecimiento de alguien. En este caso me han hecho el considerable honor de pensar en mí [...] y todos los días inventan algo, que si Castro tiene esto, que si tiene lo otro, si tal o más cual enfermedad”, apuntó.
Mientras, en Cuba los cambios que va realizando el hermano de Fidel y presidente del país, Raúl Castro, van poco a poco insertándose en la sociedad. Sin embargo, desde el Partido Comunista de Cuba (PCC) se asegura que estas reformas económicas y sociales “piden a gritos” un “cambio de mentalidad” de todos los cubanos para que pueda tener el efecto deseado, según publica el diario Granma.
El PCC analizará los cambios propuestos por el gobierno en el Proyecto de lineamientos de la política económica y social en su VI Congreso que se celebrará en abril de 2011, encuentro que ha sido catalogado por el rotativo como “el debate sobre el futuro de Cuba”.
“El espíritu propio del contenido en el Proyecto de Lineamientos nos está pidiendo a gritos un cambio de mentalidad a todos los niveles, desde los dirigentes políticos y cuadros administrativos hasta el pueblo trabajador”
, señala el texto.
El partido sostiene que “lo que está enunciado” en el proyecto de lineamientos “no nos conducirá a la nación próspera que necesitamos y queremos ser”. Para lograr los objetivos “hay que alcanzar la realización de esas políticas con mucho trabajo, con osadía, sorteando riesgos y deshaciendo entuertos”, reza el diario.
Según aseguró Raúl Castro, el proyecto contiene una serie de medidas que buscan la “actualización” del modelo socialista sin que esto implique reformas capitalistas en la economía de Cuba, al tiempo que subrayó que “las ideas” de su hermano Fidel Castro “están presentes en cada uno de los lineamientos propuestos”.
El proyecto propone esencialmente potenciar el sector privado, reducir todos los subsidios, buscar alternativas de financiación, reactivar el aparato productivo, reubicar unos 500.000 trabajadores públicos en empresas privadas y promover la inversión extranjera.
Yoani Sánchez quiere salir de Cuba
Por otro lado, se ha conocido el deseo de la bloguera cubana Yoani Sánchez, opositora del gobierno de Raúl Castro, de salir del país al solicitar a las autoridades un permiso de salida para poder realizar una gira por varios países que, según confía, también incluirá España, ya que es “una plaza obligada” dentro de la lucha de la disidencia.
Sánchez planea realizar un viaje para recoger el premio que la ha concedido la Fundación Príncipe Claus, en Países Bajos, así como mantener “contactos” y celebrar “conferencias” que tiene pendientes en distintos países de Europa y América.
El viaje de Sánchez depende de la respuesta que le den las autoridades cubanas al permiso de salida tramitado desde hace varias semanas.
Ante la tardanza de una respuesta, Sánchez planea recurrir ante organismos internacionales y ya ha presentado una demanda en la sede nacional de Inmigración y Extranjería, para recibir una “explicación” por las reticencias de La Habana. “Sé que la han recibido porque me han dicho que tengo que esperar respuesta”, apostilló.
También ha solicitado un permiso de salida el periodista Guillermo Fariñas , quien aspira a acudir a Estrasburgo para recoger el premio Sajarov a la libertad de conciencia que le ha concedido el Parlamento Europeo. “Si él lo logra, todos lo logramos”, subrayó Sánchez, y apuntó que si Fariñas lo consigue sería “una gran esperanza” para toda la disidencia.
0