Gaza: niveles de pobreza sin precedentes
La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha advertido que los territorios palestinos ocupados viven una situación económica sin precedentes debido al estricto bloqueo israelí, a las restrictivas políticas de ocupación, a una base productiva debilitada y a la deformación económica estructural.
En su informe sobre la asistencia al pueblo palestino, la UNCTAD ha señalado que la economía palestina ha retrocedido por noveno año consecutivo.
El organismo dependiente de Naciones Unidas, también, ha informado del altísimo coste que supuso la última incursión del Ejército israelí en la Franja de Gaza, unos 4.000 millones de dólares, una cantidad que es casi el triple del tamaño de la economía palestina.
Según el informe de la UNCTAD, el ataque sufrido en Gaza el pasado mes de enero ha sumido a un millón y medio de palestinos en niveles de pobreza nunca antes registrados. Dicho documento, también, revela que Israel no ha cambiado sus políticas económicas hacia esos territorios en cuatro décadas.
Por estos motivos, UNCTAD ha instado a un cambio en la orientación del desarrollo económico palestino y ha exhortado a los donantes a que cumplan sus compromisos con los territorios ocupados.
Por otro lado, la organización de derechos humanos israelí B'Tselem ha anunciado que, según su último estudio, más de la mitad de los palestinos que murieron durante la ofensiva israelí del pasado mes de enero en la Franja de Gaza eran civiles.
B'Tselem afirma que, durante los 22 días de bombardeos, murieron 1.387 palestinos, de los cuales 773 eran civiles, 330 eran combatientes y 248 eran policías del movimiento Hamás. La organización no ha podido precisar la condición de 38 víctimas de los ataques. Entre los civiles, según B'Tselem, había 320 menores de 18 años.
Las cifras de B'Tselem, que coinciden en buena parte con las publicadas por Amnistía Internacional o por el Centro Palestino para los Derechos Humanos, entran en colisión con las del Ejército israelí, según el cual durante la ofensiva murieron 1.166 palestinos, de los cuales 709 eran combatientes, 295 eran civiles y 162 no han sido clasificados. El Ejército ha asegurado que durante la guerra actuó de acuerdo con el Derecho Internacional e intentó evitar la muerte de civiles en la medida de lo posible.
B'Tselem asegura que sus investigadores han visitado viviendas de la Franja de Gaza para recoger testimonios y recopilar la documentación que le ha permitido llegar a estas cifras. La organización ha pedido al gobierno de Israel que abra una investigación independiente sobre los hechos.
0