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Globalización versus moda riojana

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El presidente del grupo 'Modarioja', que integra a 15 empresas del sector textil riojano, Pedro Marín, afirmó hoy que la globalización “ha distorsionado el sector”, ya que la importación de prendas de China es del 40 por ciento es España. Explicó que el comercio que “antes vendía el 80 por ciento de producción nacional y un 20 exterior, ahora casi da la vuelta y es un 60 por ciento nacional y 40 por ciento del exterior”, algo que adujo a la crisis económica que “hace que se recurra a prendas de menor valor”.

Aseguró que la moda riojana “no tiene complejo de inferioridad”, al tiempo que destacó que “aquí estamos peleando” y que de 13 empresas que configuraban Modarioja se ha pasado a 15, “cuando lo lógico es que siempre falte alguna, porque en el mercado cada día cierra una, por problemas de la globalización, de los retos de los precios y de las importaciones asiáticas”. Frente a ello, dijo que en La Rioja “apostamos y peleamos” por mantenerse en el sector.

Marín realizó estas manifestaciones antes de la apertura de la II Muestra Modarioja, en la que también intervino el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. Éste último alabó “el empuje y ambición” de los empresarios riojanos que han contribuido al resurgimiento del sector textil en La Rioja, que en épocas pasadas ayudó a asentar las bases del progreso y desarrollo de los Cameros y del Alto Najerilla.

Sanz indicó que el sector textil riojano está compuesto por 142 empresas, emplea a 1.101 trabajadores y está consiguiendo crecer por encima de la media nacional. Destacó los ingresos obtenidos por el sector en 2006, 439,5 millones de euros; el incremento de las exportaciones en 2007, un 37,3 por ciento respecto al año anterior y por encima del registrado en el ámbito nacional, que fue del 7,9 por ciento.

Además se refirió al peso del sector en el PIB regional, un 9,1 por ciento y también superior a que representa en el conjunto de España, que es del 5,2 por ciento. Asimismo, señaló que en el año 2007 la ADER ha apoyado con 1,2 millones de euros 29 proyectos de empresas del sector textil que han invertido 6,3 millones de euros.

Unos datos, que el presidente dijo reflejan, que los empresarios riojanos, en este caso del sector textil, “han sabido salir de la situación de crisis y abandono en la que se encontraba” y, para ello, se han dotado de una imagen de marca, “que debemos reforzar”, y han vinculado la calidad a su producción.

Expresó su confianza en el éxito de la II Muestra Modarioja que, en su opinión, “contribuirá a consolidar nuestra marca” y ofrecerá también la posibilidad de conocer técnicas de marketing, de comunicación y de publicidad para abrirnos a nuevos mercados.

Finalmente, el presidente de Modarioja indicó que las previsiones para 2008 son “mantener el tipo y ampliar el mercado, tanto a nivel nacional como internacional”.

La II Muestra Modarioja, organizada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Ader, y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), cuenta con la presencia de diseñadores de reconocido prestigio como Elio Berhanyer y Juan Duyos y la Presidenta de la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles, Laura Victoria Valencia.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) presta su apoyo a esta iniciativa, promovida por el sector textil riojano, mediante la financiación del 95 por ciento de la organización y desarrollo de la II Muestra Modarioja 2008, previsto en 90.000 euros.

En esta jornada se ha analizado cómo rentabilizar la participación en una feria, las estrategias de apertura a nuevos mercados y nuevos productos que aporten mayor valor añadido y se han aportado opiniones y experiencias sobre la marca como estrategia, el marketing y la comunicación de moda o la publicidad en la moda. También se se debatido sobre el diseño de ayer y de hoy, sobre cómo nacen las tendencias, cómo reconocerlas y traducirlas al mercado, adaptándolas a las colecciones.

La jornada se completa con un desfile de moda riojana en el que se exhibirán las creaciones y diseños de las empresas integrantes del grupo Modarioja para la próxima temporada.

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