La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Nuevas ayudas para autónomos colaboradores.

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha destacado que, en apenas diez días de la entrada en vigor de la I fase del Plan de Ayudas Directas a Autónomos, ya han solicitado las ayudas casi 1.800 personas. Además, ha anunciado una ampliación de este Plan para “otro colectivo importante” como es el de autónomos colaboradores: “Unas 1.600 personas tendrán una orden específica a finales de año para beneficiarse también de estas ayudas”. Un autónomo colaborador es un familiar directo de un trabajador autónomo titular que trabaja con él. Pueden ser autónomos colaboradores el cónyuge o los familiares en primero o segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción del trabajador autónomo titular. Así, podrán ser autónomos colaboradores, además del cónyuge, los hijos, padres, suegros, hermanos, nietos, abuelos, o cuñados. Primos o sobrinos no entran en el cómputo para poder ser considerados autónomos colaboradores.

Gonzalo Capellán ha realizado estas declaraciones en el Pleno que se está celebrando este jueves en el Parlamento regional. En concreto ha respondido a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre “cómo valora el presidente la primera convocatoria de ayudas prevista en el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo de La Rioja”.

En su respuesta, Capellán considera que “a juzgar por los datos”, está siendo “muy exitosa”.

Como ha recordado el pasado 25 de marzo comenzó la primera convocatoria del Plan, “una medida pionera del Gobierno de La Rioja que reconoce, por primera vez, la importancia del tejido de autónomos” y en estos diez días “hemos visto resultados” porque “casi un tercio de las 5.000 personas que potencialmente podían pedir esta ayuda en esta primera fase -menores de 30 y mayores de 60- lo han hecho”.

Y todo ello -ha continuado- “es posible también gracias a la máxima simplificación administrativa”. El presidente riojano también ha anunciado que estos autónomos, tras pedir las ayudas, “recibirán sus pagos también en tiempo récord”.

Ante esta situación -ha explicado- este plan “es una magnífica decisión y un ejemplo en agilidad y rapidez. Además seguimos ampliándolo a todo el colectivo de autónomos porque es un pilar clave en la reactivación e impulso de la economía en La Rioja”.

“Un buen gobierno debe ayudar a facilitar y potenciar la actividad económica y empresarial y ayudar a emprendedores y autónomos. Esto nos diferencia de una forma de gobernar de otra”, ha finalizado.

El presidente regional también ha valorado de forma “muy positiva” las novedades fiscales introducidas por su Gobierno de cara a la campaña de la renta que comenzó ayer, 3 de abril.

En otra pregunta formulada por la diputada del PP, Cristina Maiso, el líder del ejecutivo regional confía en que esas medidas “serán copiadas en los próximos años” por otras comunidades autónomas debido al éxito que suponen.

Entre esas medidas, el presidente ha destacado las deducciones por prácticas deportivas o las previstas por los intereses de las hipotecas suscritas después de 2013.

Con todo ello -indica- “hay dos modelos claros, los que ven que las políticas públicas son para abrasar de impuestos a los ciudadanos o los que apuestan por aliviar la situación económica de las familias. En este último tipo de políticas, que son las positivas, son para las que trabajamos”.

Etiquetas
stats