Greenpeace se reúne con Exteriores para tratar la situación de López Uralde
Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace, y Agustín Santos, jefe del Gabinete de Moratinos, se han reunido hoy para tratar de tramitar una solución a la detención de Juan López de Uralde, director de Greenpeace España. Uralde permanece en prisión preventiva y régimen de aislamiento en Copenhague, junto con otros tres activistas de la organización, desde el pasado 17 de diciembre. La detención se produjo después de que los cuatro activistas llevaran a cabo una protesta pacífica durante una cena de gala para líderes mundiales ofrecida por la Reina Margarita II de Dinamarca tras la Cumbre del Clima de Copenhague.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha hecho llegar una nota formal a Dinamarca, a través de la Embajada Española en el país, para solicitar toda la información que la policía danesa posee sobre el caso.
Así mismo, la delegación de Moratinos ha hecho saber a las autoridades danesas el clima de alarma generado en la sociedad española a causa de la detención de Uralde y las condiciones en que permanece retenido en prisión. Los activistas se encuentran desde su detención en régimen de aislamiento e incomunicación, pudiendo ser visitados únicamente por sus abogados y por el consejero de la Embajada Española en Copenhague, y sin recibir noticas de sus familias.
Para Greenpeace, esto supone un avance importante, ya que el “total hermetismo” de la policía danesa pone constantes trabas al trabajo de los abogados defensores de los detenidos.
Santos ha expresado también durante la reunión con Rodríguez su intención de solicitar a Francisco Caamaño, Ministro de Justicia, que inicie conversaciones con su homólogo danés con el fin de pedir la liberación de los activistas.
0