La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Guardias Civiles Solidarios en Ecuador

Guardias Civiles Solidarios en Ecuador

Rioja2

0

Cuatro guardias civiles, uno de ellos riojano, están desde el pasado 28 de noviembre en Ecuador realizando labores humanitarias. Pertenecen a Guardias Civiles Solidarios (AGCS) una asociación que ha estado presente en diversos países extranjeros afectados por grandes catástrofes naturales o guerras como Kosovo, Haití, Filipinas, Nepal ... Pero también están presentes en territorio nacional ayudando a familias con grandes necesidades económicas, trabajando con personas en riesgo de exclusión social. Hasta el momento, explican desde la organización, llevan a sus espaldas más de 315 toneladas de ayuda humanitaria.

En este caso, estos cuatro agentes se han desplazado a Ecuador, un país devastado por el terremoto de magnitud 7,8 y en el que han muerto más de un millar de personas y otras miles han sido desplazadas. Hasta allí, AGCS envió un contenedor con ayuda humanitaria destinada, sobre todo a los más pequeños. Ayuda que los guardias desplazados están repartiendo personalmente en centro de acogida de menores que han quedado huérfanos, en los campamentos de desplazados y en los centros educativos.

En total se están distribuyendo 17.000 libros que provienen de campañas realizadas en Úbeda, Granada y Motril, se están repartiendo en centros que quedaron totalmente destruidos y que en estos momentos se encuentran en fase de reconstrucción, mas de 10.000 prendas de ropa están llegando hasta centros de acogida y personas desfavorecidas que dependen de la caridad, en los que han colaborado firmas de ropa españolas o la fundación Atlético de Madrid, también la higiene dental de los menores ha sido atendida repartiendo 27.000 kits dentales.

La zona de actuación se está centrando en el cantón de Manabí, lugar más afectado por el seísmo, y donde viven más de 300.000 personas, muchas de ellas perdieron todo, e incluso parte de su familia, dependiendo de centros de acogida. Y en este lugar, los guardias civiles certifican que la ayuda humanitaria enviada y donada por empresas, fundaciones y particulares, llega a las personas más necesitadas no existiendo ningún intermediario entre las donaciones y los beneficiarios.

Etiquetas
stats